@ANBOLIVIA: MORALES ANUNCIA CAMPAÑA INTERNACIONAL EN DEFENSA DE LAS AGUAS DEL MANANTIAL SILALA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 6 de mayo de 2016

MORALES ANUNCIA CAMPAÑA INTERNACIONAL EN DEFENSA DE LAS AGUAS DEL MANANTIAL SILALA

CANTUMARCA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el viernes el inicio de una campaña internacional en defensa de las aguas del manantial Silala que, nacidas en Bolivia, abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile.


    El Jefe de Estado, en un acto en Cantumarca en el que comprometió recursos para ejecutar obras en el departamento de Potosí, dijo que la defensa de esas aguas debe tener el apoyo de todo el mundo al igual que ocurrió con la demanda marítima.

    "Nuestros dirigentes nacionales siempre tienen eventos internacionales, cumbres internacionales, y ahí, conociendo en tierra, defiendan, propongan para que pueda (haber) apoyo internacional como hemos tenido en el tema del mar. Ahora campaña internacional para que el mundo entero apoye el tema Silala", indicó.

    El Mandatario pidió al gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, acompañar el sábado (mañana) a una comisión de dirigentes de las organizaciones sociales que forman la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) al Silala, para verificar el uso que hace de esas aguas Chile desde hace más de 100 años sin contraprestación alguna.

    En marzo, Morales anunció que Bolivia acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para demandar a Chile por el aprovechamiento "ilegal" de esas aguas.

     Nacidas en territorio boliviano andino, las aguas del manantial Silala abastecen sin retribución alguna hace más de 100 años varias ciudades del norte de Chile y merced a un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial.

    A diferencia de las aguas del río Lauca, las del Silala han sido incorporadas en la bilateral Agenda de 13 Puntos, definida en 2006 y que La Paz y Santiago negociaron hasta 2010.


    Chile desvió el Lauca en 1962 y Bolivia rompió relaciones diplomáticas ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...