@ANBOLIVIA: LA EMPRESA ‘MADRILES’, EJEMPLO DE PRODUCCIÓN DE LECHE MECANIZADA EN EXPANSIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 1 de mayo de 2016

LA EMPRESA ‘MADRILES’, EJEMPLO DE PRODUCCIÓN DE LECHE MECANIZADA EN EXPANSIÓN

Tienen el objetivo de ordeñar mil vacas día en Santa Cruz  

LA EMPRESA ‘MADRILES’, EJEMPLO DE PRODUCCIÓN DE LECHE MECANIZADA EN EXPANSIÓN

SANTA CRUZ, BOLIVIA (AB).- Propiedad Madriles, kaysa Santa Cruz, markanxa, ukanxa uywantapxiwa niya kimsa qallqu pataka wakanaka ukhamata leche utjayañatakixa. Ukanxa sapa wakasa sum uñjatawa.

La propiedad Madriles, ubicada en el municipio de Pailón de Santa Cruz, es una moderna lechería con ordeño mecanizado, en ella también hacen el manejo de ganados y el ensilado de alimentos.

El propietario de la empresa Madriles, Ing. Guillermo Rocco, explicó que la producción de leche es vendida a la empresa privada.

Al momento están en un proceso de mayor crecimiento, producción e intensificación de la producción de leche.

El objetivo de esta propiedad es lograr ordeñar 1.000 vacas lecheras día.

Rocco manifestó que para el sector lechero el bajo tipo de cambio nacional promueve el contrabando, por ello sugiere que se aplique una mini devaluación.

A su turno, el Responsable de Producción Lechera, Federico Barreto, explico que generar una mayor producción de leche es la solución para enfrentar los problemas del tipo de cambio nacional.

En esta propiedad hacen el ordeñe dos veces al día, una a las 4.00 de la madrugada y otra a las 16.00 horas de la tarde.

En la propiedad Madriles implementan un sistema estabulado por el cual las vacas no salen a pastorear sino son alimentados en comederos y bebederos con el objetivo de evitar que se infecten de garrapatas en algunos campos dispersos.   
LA EMPRESA ‘MADRILES’, EJEMPLO DE PRODUCCIÓN DE LECHE MECANIZADA EN EXPANSIÓN
Los corrales de las vacas lecheras tienen incluido ventiladores para que tengan una temperatura promedio y así evitar que el animal sufra un desgaste de energía por el intenso sol.

En otro lugar de la propiedad se verificó grandes galpones, denominados fristol, donde las vacas descansan. Estos ambientes están cubiertos con arena natural para evitar bajas temperaturas desde el piso de cemento. En otro lado las crías tienen establos individuales para que no sufran del intenso sol.

En las granjas las vacas lecheras se descartan por la cojera de patas (renguerras), la enfermedad de mastitis y falta de preñado.

“Los animales van ha tener comida, van ha tener la cama seca y cómoda y a su vez van ha tener ventiladores, tienen aspersores, cual es la ventaja, piso duro, no tienen luz directa y lo más importante no están en ambiente natural”, afirmó Barreto.

El ensilaje de forrajes de soya

El Responsable Técnico de la empresa Madriles, Erwin Guzmán, explicó que preparan por día cuatro tipo de alimentos; la primera para la vaca lechera, la segunda para las crías, la tercera para las terneras y la cuarta para las vacas post parto.

Por día alistan 25 toneladas de forraje, entre ellas; 5 toneladas de alimento balanceado y 20 toneladas de forraje de los silos par alimentar a las 800 vacas.

La maquinaria cosechadora corta la soya, el maíz y el sorgo, luego esta es depositada en el suelo para que luego un tractor vaya compactando hasta que sea muy pequeño, en el proceso se le rocía unas bacterias denominadas ácidos lácticos con la cual el forraje puede durar entre 20 a 100 años.  

Luego mediante un proceso aneoróbico son expertos en ensilar el forraje de maíz, soya y sorgo para que sirva de alimento en los siguientes años.
LA EMPRESA ‘MADRILES’, EJEMPLO DE PRODUCCIÓN DE LECHE MECANIZADA EN EXPANSIÓN
Barreto manifestó que aplicando la biotecnología en el ensilaje de forraje puede haber mejores rendimientos de calidad de alimento para producir más leche.

Datos

La propiedad Madriles esta asentado sobre un área de 300 hectáreas y cuenta con 965 vacas productoras de leche, de las cuales 280 vacas producen por día 7.000 litros de leche.

En la propiedad trabajan 20 personas en puestos fijos, quienes trabajan en la producción de forraje, ordeñe, limpieza, sanidad, entre otras áreas.

Cada una de las vacas produce entre 17 a 20 litros de leche. Una vaca de la especie Holanda tiene 3 años de vida productiva de leche.

Las temperaturas de 38 grados y la humedad son los que más afectan al ganado lechero.

Las vacas son vacunadas dos veces al año para evitar riesgos. La principal enfermedad que afecta a las vacas es la mastititis urea.  

Cada una de las vacas consume 35 kilogramos de forraje ensilado compuesto por alimentos de maíz, soya y sorgo. Estos forrajes tienen energía y proteínas.

Los silos de sorgo y soya aguantan entre 20 a 100 años mientras esté protegido herméticamente por una membrana aneoróbica.

En las granjas lecheras, se denomina el Wachero al lugar donde se alimenta y cuida a los terneros.
LA EMPRESA ‘MADRILES’, EJEMPLO DE PRODUCCIÓN DE LECHE MECANIZADA EN EXPANSIÓN
Para la construcción de establos se invierte cerca de $2 mil por cada vaca lechera.

Santa Cruz, 01 mayo de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...