@ANBOLIVIA: GOBIERNO INICIA ACCIONES PARA PRESERVAR BUFEOS Y ANUNCIA SANCIONES PARA ASESINOS DE ESA ESPECIE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 6 de mayo de 2016

GOBIERNO INICIA ACCIONES PARA PRESERVAR BUFEOS Y ANUNCIA SANCIONES PARA ASESINOS DE ESA ESPECIE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, informó el viernes que se iniciaron acciones inmediatas para la preservación de bufeos, que en los últimos meses fueron cazados ilegalmente para ser utilizados como carnada de pesca, y anunció que se sancionará penalmente a los responsables de esa matanza.


    En conferencia de prensa, la autoridad dijo que la caza de los bufeos está penada por ley, porque es una especie que está protegida por la norma 284 del 18 de septiembre de 2012 que declara al bufeo o delfín de agua dulce (inia boliviensis) Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia.

    "Tenemos líneas de acción inmediatas, bueno nosotros tenemos aprobados el plan de acción eso establece la ley que tiene que existir un plan de protección y es un delito, esta especie está protegida por la Ley 284 y por tanto aquel que mate esta especie, que pesque esta especie es un delito, (...) hay que identificarlos y con nombre y apellido se puede iniciar las acciones legales", explicó.

    Recordó que la semana pasada se realizó en la ciudad de Cochabamba un taller denominado 'plan de acción para la conservación del bufeo boliviano', en el que se denunció que el año pasado se habrían matado 160 bufeos para ser utilizados como carnada de la pesca de blanquillo, y que este año, hasta la fecha, se habrían utilizado 40 delfines de agua dulce para el mismo fin.

    No obstante, Rodríguez dijo que en ese evento se acordaron 12 líneas de acciones inmediatas de alta prioridad, entre ellas enviar dos comisiones del Ministerio de Medio Ambiente y Agua hasta las regiones donde habita esa especie.

    Precisó que las dos comisiones, en coordinación de los gobiernos departamentales y municipales, se trasladaron hasta el río Ibare Mamoré de Beni y a Puerto Villarroel de Cochabamba, para verificar si hubo o no la matanza de bufeos.

    "Se definió tanto la gobernación como los municipio deben realizar la inspección respectiva y verificar esta situación, de todos modos en este tema de impacto de la pesca de especies carroñeras se decidió hacer un monitoreo anualmente, otro crear material de difusión porque se tiene que informar a la población que vive cerca de esta especie que es única en Bolivia", detalló.

    Además dijo que en las líneas de acción esta crear una resolución administrativa en el departamento de Cochabamba que prohíba el uso de tripas de animales para la pesca de especies carroñeras.


    El Viceministro de Medio Ambiente advirtió que se sancionará con varios años de cárcel, aunque no precisó cuánto, a las personas que maten y utilicen a los delfines de agua dulce para la pesca o para otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...