@ANBOLIVIA: NUEVE POZOS SE “REMEDIARON” EN EL CAMPO SANANDITA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 16 de abril de 2017

NUEVE POZOS SE “REMEDIARON” EN EL CAMPO SANANDITA

Frenan contaminación ambiental
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Proyecto de Remediación y Restauración Ambiental de YPFB, permitió entre 2011 y 2016 remediar y restaurar nueve pozos en el Campo Sanandita, ubicado en el departamento de Tarija, previo abandono técnico.


El proyecto se desarrolló en dos fases; la primera el 2011 que atendió dos pozos petroleros (SAN-X3 y SAN-31) que presentaban fugas en superficie y contaminaban la Quebrada Cororoy que actualmente recobró su vitalidad damnificada durante varias décadas, y la segunda fase que abarca siete pozos (SAN-2, SAN-9, SAN-17, SAN-26, SAN-28, SAN-32 y S/N Itavicua), se inició el año 2014.

En el marco del cumplimiento de sus responsabilidades ambientales, YPFB lleva a cabo proyectos de descontaminación de suelos empetrolados y pasivos ambientales (herencia de actividades petroleras pasadas) que son atendidos en función a una evaluación de prioridad y nivel de riesgo, según un boletín de prensa.

El suelo es evaluado de acuerdo a la concentración de contaminante mediante un análisis cuantitativo de riesgo que define un tratamiento ex situ o in situ. El suelo es excavado selectivamente para ser tratado hasta alcanzar concentraciones de hidrocarburos que estén por debajo del límite máximo permitido en la legislación, éste límite varía según el uso y el emplazamiento de dicho suelo.

Una vez que el suelo esté completamente tratado se procede a la restauración ambiental mediante la aplicación de obras de control de erosión, reconformación topográfica y revegetación.

La revegetación se realiza imitando la composición florística y siguiendo el orden de la sucesión ecológica, lo que significa colocar los plantines y semillas en el orden que naturalmente se irían desarrollando en la región. Se escogen parcelas cercanas a cada pozo para estudiar la composición florística mediante la identificación de la diversidad de especies existentes y su abundancia y en base a dicho diagnóstico, el proceso de revegetación intenta replicar lo más cercanamente posible dicha composición de especies.

AUTORIZACIONES AMBIENTALES Y FORESTALES

A la fecha se cuenta con 41 Autorizaciones Ambientales y Forestales obtenidas para el departamento de Tarija, entre las que se destaca la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas Quiroga, Estaciones de Servicio, Plantas de Engarrafado y Plantas de Almacenaje de Combustibles Líquidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...