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sábado, 22 de abril de 2017

ELABORAN CURRÍCULA REGIONALIZADA DEL PUEBLO MOJEÑO TRINITARIO

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un equipo técnico del Instituto de Lengua y Cultura Mojeño Trinitario elabora la currícula regionalizada para la enseñanza de este idioma, en el marco de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, informó el sábado su coordinador, Marcelo Guaji.


    "La currícula debe emerger de acuerdo a los saberes y conocimientos de las comunidades, realizar una propuesta y plantearla al pueblo", dijo.

    Sin embargo, hizo notar que cada pueblo tiene sus diferencias respecto a los conocimientos en artesanía, música, danzas y otros elementos que hacen a su esencia.

    Informó que se está por concluir con la parte teórica y que luego se elaborarán los planes y programas de acuerdo con los niveles de enseñanza.

    Toda la inspiración, conocimiento, cosmovisión y cultura tiene que estar acorde a la educación que parte del Ministerio del área, indicó.

    Según Guaji, el actual currículo mojeño, al aglutinar a cuatro pueblos, no define de manera exacta las peculiaridades de cada uno. Por ello la necesidad de elaborar políticas educativas y trabajar por principio de territorialidad.

    El nuevo documento pretende ser presentado en julio que viene, incluidos los planes y programas a fin de que pueda ser enriquecido para su puesta en vigencia.


    Recordó que la Constitución vigente desde 2009, en su artículo 5, reconoce oficialmente 36 nacionalidades en Bolivia, de las cuales 18 vivgen en el amazónico departamento Beni.

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