Páginas

¿PORQUE EL VICEPRESIDENTE BOLIVIANO RETA A DEBATE A LOS LIDERES DE LA OPOSICIÓN? ESCUCHE-->>

ASÍ EVALÚAN LOS COCALEROS DE LA ASUNTA, YUNGAS, LAS MOVILIZACIONES POR LEY DE COCA

ESTA ES LA CONCLUSION QUE TIENEN DIRIGENTES COCALEROS DE ADEPCOCA SOBRE LEY DE COCA, TRAS MARCHA

TRAS LA APROBACIÓN DE LA LEY DE COCA EN BOLIVIA ASI REACCIONAN LOS COCALEROS DE YUNGAS

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO ‘LA ASUNTA’ FESTEJARON SU DÍA EN NÚCLEO HORIZONTES

XV encuentro, campeonato Inter Núcleos, velada artística y agasajo social NUEVOS HORIZONTES, BOLIVIA (ANB).- Taqi yatichirinakaxa Distri...

sábado, 22 de abril de 2017

AUTORIDADES ACUERDAN ACELERAR CAUSAS PENALES EN LA JUSTICIA

Reunión en Sucre
Defensor Tezanos en su visita a Sucre. Foto/DP
CHUQUISACA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, este viernes y sábado, sostuvo reuniones, por separado, con los presidentes del Tribunal Supremo de Justica, Pastor Mamani; del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque; y el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, con quienes arribó a acuerdos para desarrollar acciones que viabilicen la descongestión de las causas penales.


Los acuerdos interinstitucionales, que serán implementados por equipos técnicos desde mayo próximo, establecen la realización de Jornadas de Descongestión de Causas Penales; Visitas de Cárceles; Gestión de Casos de Flagrancia; y la generación de circulares o instructivos para dar el trato prioritario a los casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de crímenes y a los procesos de personas adultas mayores privadas de libertad.

El Defensor explicó que las jornadas de descongestión de causas, tienen como objetivo prevenir las suspensiones de audiencias y mejorar la dirección de las mismas; para tal efecto, precisó, se necesitará trasladar jueces, fiscales y defensores públicos a los diferentes establecimientos penitenciarios del país y de esta manera garantizar eficacia a las solicitudes de  cesación a la detención preventiva y procedimientos abreviados.

Las visitas carcelarias se realizarán dos veces al año para oxigenar la administración de justicia penal de manera que se tenga la posibilidad de generar alertas tempranas en aquellos casos críticos que puedan ser reparados inmediatamente, logrando además, el acercamiento y sensibilización de las autoridades del sistema judicial con las personas privadas de libertad.

La gestión de causas de flagrancia permitirá despachar de manera expedita y pronta aquellos casos flagrantes, en los que la investigación está concluida y puede proseguirse inmediatamente a una imputación y a una acusación.

Finalmente, indicó, se acordó que las autoridades del Órgano Judicial y el Ministerio Público emitan circulares o instructivos para la priorización de atención de casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales o contra la integridad; así como los casos de personas adultas mayores privadas de libertad, en virtud del trato preferente establecido por ley.


"Los compromisos para el trabajo interinstitucional coordinado entre los actores de sistema  penal permitirán oxigenar la justicia en el país", remarcó el Defensor, según una nota de prensa oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...