COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante de la Transportadora de Electricidad (TDE), Germán Rocha, informó el domingo que el corte de energía de una hora y diez minutos que se produjo ayer (sábado) en Cochabamba se originó por el recalentamiento y el desprendimiento de un conector en un transformador de potencia de 24.9 kilovatios (kv) en la Sub estación Acoragua de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC).
'La causa es un recalentamiento del conector y cable que produce en forma súbita el desprendido del cable de 24.9 kv', estableció, en conferencia de prensa, en la ciudad del valle.
Sostuvo que el fundido del conector por altas temperaturas fue un percance que obliga a que se redoble los esfuerzos respecto a verificaciones y mantenimientos más continuos en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Por su parte el representante del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Humberto Burgos, explicó que el problema comenzó a las 19h24 y generó un conflicto en el SIN.
Señaló que por la falla hubo también una desconexión automática de líneas de transmisión que concluyen en la Sub estación de Arocagua y unidades de generación de las centrales de Corani, Santa Isabel y Valle Hermoso.
Dijo que la demanda desconectada por la falla llegó a los 225 megavatios, con lo que casi todo el departamento quedó sin energía eléctrica y sólo el municipio de Chimoré contó con el servicio sin corte alguno.
'Hubo unas desconexiones de líneas (230 kilovatios) en el Sur del país que afectó el servicio a la minera San Cristóbal, San Bartolomé y Camargo. El resto del país ha quedado alimentado', acotó.
El gerente general de Elfec, Álvaro Herbas, estableció, por su parte, que la verificación técnica descartó los rumores de que el corte del suministro se produjo por un atentado u otra acción delictiva.
'Quiero descartar claramente aquello. Seguramente, la gente en las inmediaciones de la Sub Estación Arocagua se han alarmado porque esta falla ha producido una especie de explosión productor del arco propio que se produce al soltarse este conductor', aseveró.
El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, manifestó que se hará un análisis más profundo y amplio sobre lo sucedido, incluso con una auditoría técnica, para evitar nuevos problemas en el Sistema Interconectado Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital