@ANBOLIVIA: MINISTERIO DE CULTURAS APOYARÁ A NACIONES AMAZÓNICAS QUE RESGUARDAN FRONTERAS EN PANDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 7 de julio de 2018

MINISTERIO DE CULTURAS APOYARÁ A NACIONES AMAZÓNICAS QUE RESGUARDAN FRONTERAS EN PANDO


COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Culturas y Turismo, prestará apoyo y realizará acciones culturales en la frontera para que las naciones amazónicas y sus saberes sean preservados y salvaguardados por el Estado, informó el sábado la ministra del área, Wilma Alanoca.


     "Como ministerio se brindará todo el apoyo a estos pueblos originarios para hacerles justicia y el reconocimiento respectivo por esta gran labor silenciosa y patriótica de sentar soberanía en las zonas más remotas y de escasa población de Bolivia", anunció en un boletín institucional.

    Según datos oficiales, cinco naciones amazónicas resguardan y sientan soberanía en las fronteras de esa región frente a la fuerte influencia de idiomas, costumbres, modernidad y grandes asentamientos poblacionales de países como Brasil y Perú.

    Alanoca explicó que en base a esos antecedentes, se envió un equipo técnico, conformado por profesionales especialistas en el área de patrimonio intangible, hasta el departamento de Pando para sostener reuniones de trabajo con autoridades originarias y políticas de esa región amazónica.

    Por su parte la jefa de la unidad de Patrimonio Intangible de esa cartera de Estado, Carmen Loza, remarcó que las naciones que aún mantienen su lengua nativa y recibirán ese apoyo son Esse Ejja, Cavineño, Yaminahua, Takana y Machireni.

    "Estos pueblos aún conservan su lengua nativa, producen sus artículos, sus artesanías con las técnicas de sus ancestros. Todo lo que conocemos o lo que se pueda conocer es de ellos y se consideran esencia e identidad de Pando", precisó.

     Loza explicó que las fronteras de los Esse Ejja limitan con los ríos Tambopata y Malinowski en el oeste; el Madre de Dios en el norte; el Madidi y sus afluentes en el este y el pie del Monte Andino en el sur.

    La región habitada por el pueblo Machineri corresponde al gran sistema de la 'hylea amazónica' que se distingue por sus planicies verdes, complementó.

    El hábitat del pueblo Cavineño está conformado por dos espacios naturales: el bosque húmedo amazónico, Equique, y la pampa Yachi; el de los Takana comprende la región del pie del Monte Andino, incluyendo los valles bajos; y el territorio de los Yaminahua comprende la región del Alto Purus y Yurua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...