@ANBOLIVIA: AVICULTORES SIENTEN UNA ‘CATÁSTROFE’ Y SOYEROS LIBERAN SU RESPONSABILIDAD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 7 de julio de 2018

AVICULTORES SIENTEN UNA ‘CATÁSTROFE’ Y SOYEROS LIBERAN SU RESPONSABILIDAD


Incremento del precio de la soya
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación Departamental de Avicultores de Cochabamba, tras cumplir una singular protesta con el “regalón de pollos vivos”, ratificó este sábado que ya viven una situación de catástrofe económica, debido a los costos de producción y el reciente incremento en el precio de la soya; mientras que Anapo se liberó de responsabilidades asegurando que el gobierno y los granjeros aprobaron una fórmula para fijar el precio en base a la oferta y la demanda.


El presidente de la Federación Héctor Cordero en contacto con Erbol informó que desde el 2017, esperan que el gobierno cumpla con un convenio para fijar precios a la cadena productiva que parte del productor granjero, mayoristas, comercializadores, detallistas y transportistas, sin que hasta la fecha hubiera avanzado.

Dijo que actualmente el costo de producción por unidad de pollo alcanza a 9.50 bolivianos pero son obligados a entregar a 5 bolivianos el kilo de pollo y tomando en cuenta que un pollo generalmente pesa dos kilos, sus  pérdidas alcanzan a 4.50 bolivianos, y con el incremento del precio de la tonelada de soya, el sector productivo prácticamente “está siendo sepultado”, indicó.

Lamentó que el ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico haya afirmado que la soya  puede ser reemplazado con el maíz, sin tomar en cuenta que el maíz que les vende el gobierno por acuerdo institucional, tiene un costo de 75 bolivianos el quintal y en el mercado común existe a 56.

Anunció que tras el fallido intento de concretar una reunión el viernes en Santa Cruz, junto a los productores de soya, el próximo lunes se reunirá el sector para analizar medidas de presión más contundentes.

No descartó un bloqueo de camino porque aseguran estar pasando “una catástrofe donde el gobierno solo los ve” y  permite una competencia desleal frente a las grandes comercializadores de pollo.

“Hemos tocado fondo y estamos viviendo una realidad muy lamentable”, aseguró al dar cuenta que la crítica situación alcanza a más del 40% de los productores primarios a nivel nacional.

ANAPO: ELLOS FIJARON BANDA DE PRECIOS

El presidente de Asociación Nacional de Productores y Oleaginosas (Anapo) Richard Paz, dijo a Erbol que el precio del grano de soya en el mercado interno ha sufrido una variación en la campaña de verano que terminó en abril y también con relación al año pasado, para vender a las agroindustrias.

Precisó que el promedio de venta de 299 dólares la tonelada y en la cosecha de verano es probable que haya existido un incremento de 40 dólares. Sin embargo recordó que esa banda de precios no la establecieron ellos, sino que sale de una fórmula fijada entre el gobierno y los mismos avicultores, donde los productores de soya no participaron.

Explicó que al ser la soya un commoditie, su precio se fija en el mercado internacional de Chicago y sobre esa cotización se aumenta un porcentaje acordado entre el gobierno y los avicultores que se mueven en base a la oferta y demanda.

Recordó que el año pasado como consecuencia de los cambios climáticos, se sembró y se cosechó menos y esto también ha influido en los altibajos de los precios. Sin embargo considera que todos los productores deben ser saber manejar sus costos de producción para diferentes circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...