@ANBOLIVIA: COMISIÓN LEGISLATIVA CONSTATA VULNERACIÓN DE DERECHOS Y NORMAS LABORALES EN MINA CHOJLLA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 6 de julio de 2018

COMISIÓN LEGISLATIVA CONSTATA VULNERACIÓN DE DERECHOS Y NORMAS LABORALES EN MINA CHOJLLA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, informó el viernes que la comisión interinstitucional, que visitó el miércoles último el centro minero de la Chojlla, constató la vulneración de derechos y el incumplimiento de normas laborales de los dueños de esa empresa.


    Ese centro minero está administrado por la empresa Internacional Mining Company S.A., de propiedad de Mariana Iturralde, sobrina del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

    "De todas maneras de forma preliminar que tenemos es que ellos han constatado el primer informe que hicimos nosotros (...), entonces podemos decir esta denuncia que nosotros hicimos ha repercutido, ha tenido eco, y hemos podido constatar que en la mina la Chojlla la empresaria Iturralde no está cumpliendo con las normas, con la normativa nacional que existe al respecto", explicó a la ABI.

    Recordó que una comisión interinstitucional, conformada por representantes de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Defensoría del Pueblo, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, de los ministerios de Minería, Salud y Educación; de la Central Obrera Boliviana, y organizaciones sociales inspeccionaron ese centro minero.

    Brito anunció que las instituciones que visitaron ese centro minero elaborarán un informe sobre esa inspección.

    Dijo que posteriormente todas las instituciones se reunirán  para consensuar y estructurar un solo informe que publicarán en los medios de comunicación en los siguientes días.

    "De todas maneras vamos a esperar el informe al respecto oficial que salga de esta segunda comisión que ha viajado allá y para ver en el marco de los resultados de este informe que acciones se va tomar, nosotros continuaremos con nuestra labor de fiscalización que es lo que nos permite la constitución y la Asamblea Legislativa", remarcó.

    En abril, la brigada parlamentaria inspeccionó ese centro minero, ubicado en el municipio de Yanacachi, distante a 91 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, y evidenciaron la existencia de una "esclavitud moderna" y la vulneración de derechos humanos a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...