@ANBOLIVIA: MORALES: DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS POR TRUMP REVELAN QUE CHILE HIZO UNA OFERTA SECRETA A BOLIVIA EN 1975

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 29 de octubre de 2017

MORALES: DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS POR TRUMP REVELAN QUE CHILE HIZO UNA OFERTA SECRETA A BOLIVIA EN 1975

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el domingo que los documentos desclasificados por el presidente estadounidense, Donald Trump, revelan que en 1975 Chile hizo una propuesta secreta a Bolivia ofreciendo un corredor de 10 kilómetros para resolver la centenaria demanda marítima de volver al Pacífico.


    "Documentos desclasificados por Trump revelan que en diciembre de 1975, Chile hizo una oferta secreta a Bolivia: un corredor de 10 kilómetros", escribió en su cuenta de Twitter.

    El mandatario boliviano dijo que a cambio de ese corredor, Chile pedía intercambio de territorio y derechos sobre agua dulce de Bolivia.

    "Buscaba una alianza en contra de Perú", apostilló en otro tuit.

     "Perú propuso un puerto bajo administración compartida con Chile y Bolivia. Chile rechazó esa posibilidad y así evitó su oferta de corredor", complementó el Presidente boliviano.

    Morales recordó que Chile dice no tener temas pendientes con Bolivia, pero afirmó que la "historia revela que admitió su obligación de atender la demanda de #MarParaBolivia".

    En 1975, después de 13 años de ruptura diplomática, se reanudaron relaciones con Chile para reiniciar las negociaciones sobre la demanda marítima, ese año en la población de Charaña, en la frontera común, se reunieron los presidentes Hugo Banzer de Bolivia y Augusto Pinochet de Chile.

    Bolivia planteó  la cesión de un corredor soberano al norte de Arica, limitando con la frontera peruana y un acceso soberano a la costa que permitiera la construcción de un puerto propio; Chile condicionó esa cesión a un canje territorial equivalente, que obligaba a Bolivia a ceder una superficie igual de su territorio a la que recibiría por el corredor y puerto.

    Esa condición de canje territorial frustró la negociación, que debía contar con la aprobación de Perú, por lo que Banzer, en 1978, decidió romper nuevamente las relaciones diplomáticas con Chile.

    En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 km lineales sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral.


    Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que cumpla con los compromisos asumidos a lo largo de la historia para negociar un acceso soberano al mar, que le arrebató tras esa invasión en 1879.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...