@ANBOLIVIA: EXCONSTITUYENTES AFIRMAN QUE EN EL TEXTO ORIGINAL DE LA CONSTITUCIÓN LA REPOSTULACIÓN ESTABA ATRIBUIDA AL SOBERANO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 29 de octubre de 2017

EXCONSTITUYENTES AFIRMAN QUE EN EL TEXTO ORIGINAL DE LA CONSTITUCIÓN LA REPOSTULACIÓN ESTABA ATRIBUIDA AL SOBERANO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los exconstituyentes Elisa Vega y Eduardo García, la primera representante indígena y el segundo al Movimiento Al Socialismo (MAS); afirmaron el domingo que en el texto original de la nueva Constitución Política del Estado la repostulación y la reelección estaba atribuida al pueblo, al soberano.


    García, que fue presidente de la Comisión del Poder Ejecutivo en la Constituyente que aprobó la nueva Carta Magna, aseguró que existen actas en las que se establece que el pueblo, consultado en varias regiones, reconoció que la repostulación es un derecho de todos.

    "Yo era presidente de la Comisión del Poder Ejecutivo, cuando nosotros hemos visitado los departamentos, para saber qué opinión tenía el pueblo, hemos recogido que la repostulación es un derecho de todos, no estaba en consulta quien era el gobernante. Así lo expreso la ciudadanía, eso está elaborado en cada acta", explicó al Programa "El Pueblo es Noticia", que se difunde por Bolivia Tv.

    Precisó que habían sectores que proponían que el presidente sea vitalicio y aseguró que la repostulación tiene un candado para que no sea eterna, el Referendo Revocatorio, porque consideró que el pueblo reconoce a los gobernantes que trabajan y castiga a los que no cumplen sus promesas.

    "Por lo tanto, el texto de origen atribuye al soberano la respostulación, después han aparecido los cambios", fundamentó.

    Por su parte, la exconstiuyente indígena dijo que desde los primeros debates en Sucre se sostenía que la reelección dependía de la voluntad del pueblo.

    "Se decía que debía ser el reconocimiento al trabajo", remarcó, aunque reconoció que fue un tema muy discutido, pero aseguró que el reconocimiento al trabajo de los gobernantes, "no puede ser manipulado con mentiras".

    Dijo que los exconstituyentes están pendientes de lo que sucede con todos los temas aprobados y hacen un seguimiento constante.

    Hace una semana, el ministro de Educación y exvicepresidente de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar, rechazó una publicación del diario Página Siete, que asegura que los constituyentes vetaron la respostuación indefinida de los gobernantes, y con archivos de las resoluciones que se aprobaron en esa instancia, aseguró que la decisión fue que el voto del pueblo establezca la continuidad o no del Presidente.

    Aseguró que la reelección indefinida fue aprobada en grande y en detalle en la Asamblea Constituyente y modificada por el Congreso Nacional.


    A contramano, sectores de la oposición política afirmaron que la Asamblea Constituyente no aprobó la reelección indefinida sino la alternancia y una sola reelección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...