@ANBOLIVIA: CHILE TIENE EQUIPO LEGAL PARA ENFRENTAR A BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 9 de abril de 2013

CHILE TIENE EQUIPO LEGAL PARA ENFRENTAR A BOLIVIA

Moreno ante eventual demanda marítima

Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno.

CHILE (ANB / Erbol).- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó este martes que Chile ya cuenta con equipo jurídico para enfrentar una posible demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el cual habría sido contactado hace dos años, cuando el Presidente Evo Morales hizo la primera mención sobre una eventual litigio.

Aunque aclaró que no existen nuevos antecedentes sobre la presentación boliviana, que quedó en manos del expresidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, el secretario de Estado recordó que fue en 2011 cuando el gobierno solicitó al Congreso los recursos necesarios para preparar la respuesta a La Paz. 

"El Presidente Morales señaló en marzo del 2011, por lo tanto desde esa época nosotros solicitamos al Congreso que aprobara los recursos de Cancillería para tener un equipo –tanto nacional como extranjero- de preparación ante las eventuales demandas que pudiera presentar", indicó en entrevista con 24 Horas.

Moreno explicó que dichos recursos fueron requeridos de forma pública al Parlamento y que los especialistas convocados no necesariamente estarán en el equipo definitivo, porque "depende de cuál es el tipo de demanda" para definir a los abogados idóneos para enfrentar el proceso. 

De todos modos, el secretario de Estado señaló que el grupo de juristas ya ha estado trabajando en "conocer cuáles son las jurisdicciones, es decir, a qué tribunal Chile podría ser llevado, qué tipo de cosas podría plantear Bolivia, que sustento tienen, cuáles son los elementos importantes para Chile y sobre todo el acopio de documentos, que hay mucho documento histórico que hay que tener a la mano y todo ese trabajo ya se ha realizado". 

Respecto a la ocasión en que Bolivia podría presentar la demanda, el titular de Relaciones Exteriores señaló que "el Presidente Morales ha dicho que lo va a hacer en las próximas semanas, por lo tanto yo asumo que va a ser muy pronto, pero no tengo ninguna información, eso depende absolutamente del gobierno boliviano".

Finalmente, el ministro aseguró que aunque la posición de Chile "siempre ha sido que este no es el camino de verdad que lleve a ningún beneficio para Bolivia ni para Chile", existe confianza en la defensa chilena, ya que todos los últimos actos de La Paz "han sido previsibles" y carecen de sustento jurídico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...