@ANBOLIVIA: EXTENSAS ZONAS DESMONTADAS EN LA ASUNTA, YUNGAS FUERON QUEMADAS PARA LA SIEMBRA DE LA HOJA DE COCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 22 de octubre de 2017

EXTENSAS ZONAS DESMONTADAS EN LA ASUNTA, YUNGAS FUERON QUEMADAS PARA LA SIEMBRA DE LA HOJA DE COCA

La temperatura subió y se generó vientos
EXTENSAS ZONAS DESMONTADAS EN LA ASUNTA, YUNGAS FUERON QUEMADAS PARA LA SIEMBRA DE LA HOJA DE COCA
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- La Asunta markanxa, markachirinakaxa maya maya comunidades tuqinxa niyawa qallanxapxi chaqsuña ch’umi uraqinaka ukhamata ukaruxa phichhantañataki. Uk ukharusti inal mama satantañataki.


Desde hace días en las comunidades del municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, se inició la temporada de chaqueo, denominado desmonte y posterior quema de las malezas y arbustos secos, con el objetivo de sembrar nuevos cultivos de la hoja de coca.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó las comunidades de Siguani Grande, San José, Horizontes, 10 de Febrero y algunas otras, donde se verificó la quema de algunas zonas boscosas, las cuales previamente fueron desmontados.

De acuerdo al testimonio de algunos pobladores, el crecimiento al interior de la familia provoca que se tenga que abrir nuevos terrenos para los hijos e hijas, a fin de que se empiece a sembrar la hoja de coca.

En la mayor parte de las comunidades de La Asunta, la agricultura de la hoja de coca es el único medio de subsistencia, el cual genera recursos para el sostenimiento de las familias, la alimentación, la educación y el bienestar de los miembros.

De acuerdo a los pobladores, para los vecinos y vecinas del lugar, la quema de los desmontes es habitual en cada año; sin embargo, para algunos turistas y personas que por primera vez llegaron a las comunidades de La Asunta, es un daño que se realiza al ecosistema tropical.
EXTENSAS ZONAS DESMONTADAS EN LA ASUNTA, YUNGAS FUERON QUEMADAS PARA LA SIEMBRA DE LA HOJA DE COCA
Desde lejos se puede apreciar que, de las montañas verduzcas, emergen entre el bosque, densas humaredas blancas que ascienden a la atmosfera, tal como si fuera el humo de una fogata pequeña en nuestra frente.

Tras la quema de las zonas desmontadas, en los siguientes días se sintió altas temperaturas y vientos mezclados con lluvia que provocaron el levantamiento de algunos techos de algunas viviendas ubicadas en la comunidad de Puerto Rico, y en otras se sintió frío.

Estos terrenos quemados serán sujeto de preparación y remoción de la tierra para luego sembrar arbolitos de hoja de coca.

Mientras en algunas comunidades se continúa con el desmonte de las zonas boscosas, en las comunidades de la Central de Chamaca de La Asunta, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) viene realizando la erradicación forzosa de sembradíos de la hoja de coca, misma que generó heridos, tanto en los productores como de los efectivos militares.

Los pobladores no recibieron del Gobierno ningún tipo de propuesta para dejar de cultivar la hoja de coca y dedicarse a otra actividad que genere ingresos económicos.
EXTENSAS ZONAS DESMONTADAS EN LA ASUNTA, YUNGAS FUERON QUEMADAS PARA LA SIEMBRA DE LA HOJA DE COCA
Muchos pobladores de La Asunta rechazaron retomar la producción de frutas debido a la falta de vías accesibles para vender la producción, mercados seguros, insecticidas para proteger de las plagas y la falta de mejoramiento de las semillas de las frutas para adaptarse a las nuevas inclemencias.

San José La Florida, 22 octubre de 2017 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...