@ANBOLIVIA: ARCE CONSIDERA A LA "INDEPENDENCIA ABSOLUTA" COMO EL MAYOR RETO DE LA JUSTICIA EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de octubre de 2017

ARCE CONSIDERA A LA "INDEPENDENCIA ABSOLUTA" COMO EL MAYOR RETO DE LA JUSTICIA EN BOLIVIA

LIMA, PERU (ANB / ABI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, identificó a la independencia absoluta como el mayor reto de la justicia en Bolivia en oportunidad del seminario internacional denominado "Justicia y Transparencia" organizado por la Comunidad Andina (CAN) en Lima, Perú.


    "Uno de los principales problemas ha sido siempre la falta de independencia del Órgano Judicial, porque siempre ha estado vinculado al poder político (...). El mayor reto es lograr la independencia absoluta de la justicia; para eso se está trabajando en Bolivia", agregó.

    Según una nota de prensa, Arce manifestó que Bolivia tuvo experiencias nefastas cuando los partidos políticos, después del retorno a la democracia en 1982, llegaban a pactos para gobernar y también pactaban para distribuirse el manejo de la justicia.

     Arce fue invitado este viernes por el secretario general de la CAN, Walker San Miguel Rodríguez, para que exponga sobre la situación de la justicia de Bolivia.

    De acuerdo a San Miguel, quien inauguró el evento internacional, los países que integran la Comunidad Andina han venido desarrollando proyectos de reforma judicial tendientes a promover el acceso a la justicia, al pleno respeto a los derechos humanos y a generar políticas de transparencia en las instituciones públicas.

    Este seminario internacional contó con la presencia de altas autoridades de los países miembros, personalidades académicas y expertos en la temática. Se destacó la presencia, como invitado especial y moderador, de Allan Wagner, director de la academia diplomática del Perú y quien fuera agente ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya en una controversia con Chile.

    Las exposiciones de las autoridades de diferentes países, a decir del organizador, serán tomadas en cuenta para promover un permanente espacio de diálogo y reflexión en el seno de la CAN, y en su caso, proponer normas supranacionales.

    Participaron como expositores el ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta; el embajador de Ecuador en Perú, José Sandóval Zambrano; la directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia de Colombia, Isabel Durán Murillo, y el viceministro de Justicia del Perú, Juan Falconi Gálvez.

    El boliviano y rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez Sardán, hizo de moderador.

    El ministro Arce hizo un amplio diagnóstico de la justicia en Bolivia e identificó sus retos.

    Manifestó que la justicia boliviana, como ocurre en otros países, ha tenido una carga colonial que no ha podido ser desvirtuada en todos los años de la vida republicana.

    Uno de los principales problemas, a decir de Arce, es la falta de independencia, "el Órgano Judicial siempre ha vivido sometido al poder político. Siempre hubo pactos políticos y se repartían la justica".

     Consideró como otra dificultad la falta de transparencia, pese a encararse esfuerzos para luchar contra la corrupción. "En Bolivia se ha logrado reducir al máximo la corrupción en el Ejecutivo y el Legislativo, pero lo más complicado es la Justicia. En el sistema existen algunos jueces, fiscales y abogados que provocan un gran desmérito a la abogacía".
Observó la falta de humanismo en la administración de justicia, porque se la muestra como una cuestión de abogados, de élites "eso se convierte en una gran injusticia".

    Identificó a la retardación de la justicia como generadora de la desconfianza ciudadana. "La justicia lenta es más parecida a la injusticia. Cuando un proceso es alargado socaba la vida", agregó.

    Ante esa dinámica crítica en la justicia boliviana, el ministro Arce dijo que se están ejecutando acciones destinadas a revolucionar la administración judicial para que llegue al pueblo y no sean de élites y políticos.

    En cuanto a la independencia, manifestó que se ha dado un salto en Bolivia, al plantear la elección directa de autoridades.

    "No existe un país en el mundo que elija sus autoridades judiciales, nosotros lo hicimos, es una experiencia con luces y sombras", aseveró.

    Dentro las luces, manifestó que se separó del poder político, pero luego fueron tomados por organizaciones sociales lo que no logró la independencia.

    Dijo que Bolivia, en diciembre de este año, en las elecciones judiciales, buscará que no haya más dependencia de la justicia de ninguna clase, sino sólo se deba a la Constitución Política del Estado.

    Planteó acciones normativas. En esa dinámica que Bolivia, manifestó el titular de Justicia y Transparencia Institucional, se están construyendo los Códigos Morales.

    Identificó como fundamental, "el ser humano", el juez, la persona que debe hacer y producir justicia. Consideró importante elegir a las mejores personas con vocación de trabajo y justicia.
    "Uno de los retos más grandes que tenemos es construir una base de recursos humanos acorde con lo que necesita la justicia en Bolivia. Es la labor más difícil y compleja, muchas veces esta labor puede demorar una generación completa; hay que trabajar en las universidades, en la ética de los estudiantes de Derecho", agregó.


    Consideró que los bolivianos tienen que ser capaces de revolucionar la justicia en base a sus propios conocimientos y experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...