@ANBOLIVIA: AMIGO DE NIÑEZ DEL CHE: BOLIVIA CONSUMÓ OBRA E IDEALES DEL MÍTICO COMANDANTE REBELDE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 8 de octubre de 2017

AMIGO DE NIÑEZ DEL CHE: BOLIVIA CONSUMÓ OBRA E IDEALES DEL MÍTICO COMANDANTE REBELDE

VALLEGRANDE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Carlos "Calica" Ferrer, amigo de niñez y juventud temprana más cercano de Ernesto Che Guevara, dijo en Vallegrande que Bolivia se convirtió en el escenario crucial, antes y después, de la vida del legendario comandante rebelde argentino cubano, cuya obra y memoria miles conmemoran el domingo en esta ciudad del sudeste subandino boliviano, donde fue asesinado hace 50 años.


    "Bolivia tiene una importancia después y antes en la vida Ernesto Guevara", relievó el autor del consumado libro de Ernesto al Che, en declaraciones a la radio y televisión públicas de Bolivia.

    Ferrer, amigo del Che Guevara desde los 3 años en la pequeña ciudad argentina de Alta Gracia emplazada el clima seco, a 35 km de Córdoba, donde los padres del que fuera en el tiempo el legendario comandante rebelde se trasladaron para intentar combatir el asma que asfixiaba a su hijo a principios de la década de los años 30 del siglo pasado, describió rasgos de la vida de su filial y el viaje que, ya titulado médico, emprendió por Bolivia en 1953.

    "Ese viaje es el menos conocido pero muy importante en su vida", significó Ferrer en declaraciones al programa dominical de entrevistas El Pueblo es Noticia.

    Mejor conocido como el "Calica" Ferrel, cuyo padre tisiólogo trató al niño Ernesto Guevara de la Serna en Alta Gracia, dijo que la obra e ideales políticos del Che fructificaron en el tiempo precisamente en Bolivia.

    "Esa gesta (la guerrilla de Ñacahuazú) no terminó bien pero quedaron las semillas: tenemos (una de ellas) a Evo (Morales, el presidente de Bolivia que) en su discurso (de investidura en enero de 2006) nombró dos veces a Ernesto", destacó el escritor y amigo filial del Che hasta antes de la partida de Guevara de la Serna a México donde conoció a Fidel  y Raúl Castro y se metió a navegar en el Gramma para derrocar a la dictadura pro Washington de Fulgencio Batista.

    Ferrer realzó la figura política del Presidente boliviano, que citó al escritor y amigo del Che entre las personalidades internacionales que asisten estos días  a las conmemoraciones por los 50 años del asesinato del Che en las selvas del sudeste de Bolivia.

    "Creo que es un baluarte de la política antiimperialista de América", resumió al tiempo de agradecer "a Evo que me haya invitado, a este Evo a quien conocí una noche (que) me invitó a comer a su residencia (donde) fuimos con unos periodistas; le regalé el libro que escribí sobre mi experiencia" con Ernesto Guevara de La Serna, afirmó.

   Las declaraciones del celebrado Calica Ferrel se registraron poco antes de la llegada de Morales a Vallegrande, desde donde partió en peregrinaje a La Higuera, donde el Che fue asesiando el 9 de octubre de 1967.

    Ferrer dejó de ver a su amigo entrañable en 1995, cuando el Che conoció en México a los hermanos Castro, de Cuba, donde esculpió, con acciones, su figura de revolucionario sin remedio que se cargó a la tumba.

    "Cuando lo conoce a Fidel, Fidel dice ya tenemos un  médico para la expedición (del Gramma). Yo creo que en ese momento comenzó a ser el Che", afirmó Ferrel.

    El octogenario escritor argentino expresó pesar al ponerse a pensar que en ese mismo momento en que declaraba a los medios públicos de Bolivia, hace 50 años, su amigo de infancia caía herido durante los enfrentamientos con el Ejército boliviano cerca de un villorio conocido como el Yuro o Churo.

    "Cincuenta años, me da una especie de congoja pensar de que hoy era prisionero, el 8 de octubre,  lo tomaron prisionero" en ese punto y un día después fue ejecutado sin siquiera juicio sumario.


    Guevara de la Serna "era un hombre de carne y hueso, un hombre con  más capacidad que el promedio" y su obra y destino debe razonarse "por la herencia socialista de su padre" de nombre homónimo, añadió Ferrel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...