LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una comisión de la oficina del Defensor del Pueblo se trasladó el domingo a la carretera Tiquina-Copacabana, donde hasta ayer los pobladores de la provincia Manco Kapac bloqueaban, para evitar que se produzcan enfrentamientos entre comunarios y policías y garantizar el respeto a los derechos humanos.
'Ya existe una comisión en el lugar del conflicto para que se pueda lograr una pacificación, no son aconsejables las posiciones intransigentes, hay que buscar soluciones y este tipo de medidas pueden ser una salida coyuntural pero de ninguna manera una solución', manifestó el Defensor, Rolando Villena, citado en una nota de prensa de ese despacho.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó esta jornada en conferencia de prensa, que se procedió al desbloqueo de la vía ante el daño que estaba ocasionando a la población de Copacabana y aseveró que el operativo fue 'cuidadoso'.
'(El operativo fue) absolutamente cuidadoso, ninguna persona ha sufrido un solo rasguño y estas (personas) detenidas lanzaban cohetes, convocaban a enfrentar a la Policía', mencionó.
Villena informó que tras conocer del operativo policial se envió inmediatamente personal especializado para que coadyuve en un acercamiento entre las partes para que dejen de lado las posiciones intransigentes y retornen al diálogo.
Acotó que lo que ocurrió en horas pasadas debe llevar a un cambio de actitudes para llegar a soluciones, más cuando este problema no es reciente, pues la demanda fue planteada ya en 2009 y no se realizó un estudio en el que se explique sobre la viabilidad o inviabilidad del proyecto.
'Este tema debe ameritar el máximo de los esfuerzos de la Gobernación y del Gobierno central', remarcó.
No obstante, el gobernador de La Paz, César Cocarico, insistió en reiteradas oportunidades en instalar el diálogo ya sea en su oficina en La Paz o en el altiplano, llamado al que los movilizados nunca acudieron.
La demanda de la construcción de un puente sobre el estrecho de Tiquina que, evidentemente, data de 2009, fue atendida entonces por las autoridades departamentales, pero tuvo que postergarse debido al rechazo de los lancheros.
En esta oportunidad, la demanda varió, pues se orientó a solicitar la construcción de puentes trillizos sobre el lago Titicaca, proyecto según dijo Cocarico es inviable desde todo punto de vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital