URGE TEJER LA UNIDAD
Dijo que los bloqueos han puesto en evidencia “una realidad muy fracturada, que debe ser encarada como tarea urgente por el conjunto de la sociedad y el nuevo gobierno que salga de las urnas, para evitar el peligro de un enfrentamiento violento”.
En declaraciones a la red Erbol,
Escobar dijo que está claro que “más allá de los métodos con los que se
movilizó a las bases campesinas, lo que se debe tomar en cuenta es que sin
campesinos no hay democracia y que, si no se los toma en cuenta, las bases
campesinas volverán a las carreteras en el futuro”.
En su opinión, quienes salieron a
bloquear “No han podido aún desprenderse de la dependencia discursiva y
simbólica de la dirigencia masista que controla a las organizaciones campesinas
matrices y que son todo para los habitantes rurales, mediante su organización
encaran sus problemas internos, los problemas en la escuela, el acceso a salud,
reciben las obras de los gobiernos municipales y los proyectos de las ONG´s,
por eso acatan sus convocatorias”.
Cuestionó las muestras de racismo
hacia los bloqueadores rurales y periurbanos y lamentó que se los hubiera
calificado como “salvajes”, “inhumanos”, “bestias”, entre otros adjetivos,
“exacerbando la confrontación y activando dispositivos raciales y étnicos que
podrían radicalizar movilizaciones futuras”.
Dijo que el reconocimiento
constitucional del carácter plurinacional de Bolivia, las leyes de no
discriminación a lo indio y todo el discurso de afirmación étnica, “se
encuentran a mitad de cruzar el río en la orilla del racismo y la segregación
étnica y social urbana”.
Y según su análisis, “Se quedó a
medio cruzar el río porque se revalorizó y potenció lo indígena, pero no se
avanzó hacia el reconocimiento y valoración del otro, de aquel que no es o no
quiere ser indígena o mestizo. Tampoco se avanzó en la comprensión de los
valores, cosmovisión y prácticas sociales del mundo indígena campesino al
interior de la sociedad “no indígena” de Bolivia”.
Ante ello, Escobar señaló que
urge “instalar una lógica de complementación y de reconocimiento de la
diversidad étnica y cultural del país”, y aseguró que no corresponde “ni la
exacerbación la superioridad del pensamiento indígena sobre los otros
componentes de la bolivianidad ni el desprecio de lo étnico identitario”.
Insistió que “en el proceso de
exacerbación de las diferencias, es posible llegar a radicalizar las posturas
de desprecio mutuo y ponernos al borde de una guerra civil”.
Dijo que es necesario “retejer
nuestra realidad social porque está muy fragmentada, fruto de que nos
desconocemos unos a otros. El rechazo al
otro no es reciente, es histórico, pero es nuestro deber hacer todos los
esfuerzos para aprender a conocernos y superar las diferencias”.
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