@ANBOLIVIA: FENATRAHOB: 9 DE 10 TRABAJADORAS DEL HOGAR FUERON RETIRADAS DE SU FUENTE LABORAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 28 de agosto de 2020

FENATRAHOB: 9 DE 10 TRABAJADORAS DEL HOGAR FUERON RETIRADAS DE SU FUENTE LABORAL

SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB) estimó que nueve de cada 10 personas que se dedican al ramo han sido retiradas de sus fuentes de trabajo y no generan ingresos desde marzo a la fecha debido a la crisis generada por la pandemia COVID-19.

“Al 90% de trabajadoras del hogar que han sido retiradas de sus fuentes de trabajo entre abril y mayo aproximadamente, se suma que un gran número de ellas no han recibido ni sus beneficios sociales, como tampoco su salario correspondiente a los meses trabajados correspondientes a marzo y abril respectivamente”, lamenta un pronunciamiento de la entidad.

 

La FENATRAHOB señaló que algunas de las afectadas acudieron al Ministerio de Trabajo para hacer el reclamo pertinente, sin embargo, el empleador opta por no asistir a esta instancia, dejando sin ningún resultado la exigencia al cumplimiento de ley al derecho de la trabajadora a percibir un trabajo remunerado.

 

Señaló que, de esta manera, ha quedado evidenciada la total y absoluta situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el sector. “La mayoría de ellas constituyen una población altamente vulnerable, pues son mujeres indígenas en situación de pobreza y de origen rural”, apuntó.

 

“Algunas compañeras, después de haber dedicado gran parte de su vida en este duro trabajo, muchas de ellas, incluso habiéndose iniciado aún en la niñez, están libradas a su suerte y sin ingresos cuando se retiran de la vida laboral porque nunca aportaron AFP y tampoco cuentan con un seguro de salud”, sostuvo Leida Alonso, Secretaria Ejecutiva de la FENATRAHOB.

 

La Federación explicó que la condición de precariedad laboral en la que vive el sector se ha hecho evidente a partir de la cuarentena; sin embargo, esta es una situación que viven desde siempre: bajos salarios, informalidad laboral y sin goce de prestaciones sociales, malas condiciones de trabajo y muchas veces sometidas a la explotación laboral e incumplimiento a sus derechos.

 

Denunció que estas faltas han pasado desapercibidas para los gobernantes. “Las elecciones generales en Bolivia se realizarán el próximo 18 de octubre, para elegir presidente y vicepresidente; sin embargo, ningún/a candidata ni candidato se ha acercado a la Federación; y menos aún, ha expresado las medidas que se tomarán en favor del sector de las trabajadoras del hogar”, afirmó Leida.

 

Llamó a que el gobierno entrante dar una solución real y efectiva a un sector que ha sido ignorado e invisibilizado.

 

Frente a este contexto, la OIT y ONU Mujeres brindan su apoyo a la FENATRAHOB, con el objetivo de fortalecer su alcance en la defensa de sus derechos. Para este cometido y en un trabajo conjunto, se encuentran implementando la campaña “Cuida a quien te cuida” enfocada en la orientación tanto a trabajadoras, empleadores como a instituciones y la sociedad civil en general, en el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...