@ANBOLIVIA: PROCURADURÍA TRAMITA OTRA CONSULTA ANTE CORTE IDH RESPECTO AL CASO 21F

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 26 de agosto de 2020

PROCURADURÍA TRAMITA OTRA CONSULTA ANTE CORTE IDH RESPECTO AL CASO 21F

RESPECTO A REFERENDOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El procurador del Estado, José María Cabrera, informó que esta semana se ha presentado una nueva demanda de consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con el objetivo de establecer si los tribunales pueden decidir en contra de la decisión de un referendo con voto popular.

La consulta emerge debido a la controversia surgida por la sentencia del Tribunal Constitucional de Bolivia en 2017, la cual dio luz verde a la reelección indefinida, a pesar de que la población, a través del referendo del 21 de febrero de2016, ratificó el límite constitucional de dos mandatos consecutivos para el presidente y vicepresidente. 

 

Este nuevo caso se tramita de forma separada a la consulta presentada por Colombia para que la Corte IDH defina si la reelección indefinida es un derecho humano, como lo sostiene la sentencia 084/2017 emitida por el Tribunal Constitucional de Bolivia.

 

“Existe otro trámite y otra demanda de opinión consultiva en este caso (…) ¿Qué pasa cuando existe un referendo? ¿Por qué en otros países ha sido el Tribunal Constitucional que directamente interpreta la Constitución o la Convención Americana, pero en el caso de Bolivia además de la norma constitucional había un dictamen del titular de la soberanía que es el pueblo? ¿Vale más un fallo? ¿Los jueces de los tribunales constitucionales pueden fallar en contra de lo que dice el pueblo a través de un referendo? Es una pregunta muy importante”, explicó Cabrera en entrevista con ERBOL.

 

El Procurador aclaró que esta nueva consulta se tramitará meses después de la iniciada por Colombia, porque ha sido presentada recientemente en esta semana.

 

Respecto al trámite iniciado por Colombia, Cabrera recordó que las audiencias serán a finales de septiembre y que después no existe un plazo para el fallo, sin embargo, manifestó su certeza de que la Corte definirá que la reelección indefinida como derecho humano es algo absurdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...