@ANBOLIVIA: BOLIVIA PROTESTA POR LA INJERENCIA DE ARGENTINA Y EXPRESA SU PREOCUPACIÓN ANTE EL TSE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 27 de agosto de 2020

BOLIVIA PROTESTA POR LA INJERENCIA DE ARGENTINA Y EXPRESA SU PREOCUPACIÓN ANTE EL TSE

ELECCIONES-BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).-
A través de una nota de protesta, la Cancillería de Bolivia reclamó al gobierno argentino los actos de intromisión en asuntos internos que cometieron funcionarios de la nación vecina, quienes se dieron atribuciones respecto al proceso electoral del 18 de octubre.

El Ministerio boliviano de Relaciones Exteriores informó, este jueves, que junto con la nota diplomática también expuso su preocupación, por estos actos de injerencia, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la entidad que administrará los comicios en territorio nacional y el extranjero.

 

El pasado sábado, el subsecretario argentino de Obras Públicas, Edgardo Depetri, reveló que se reunió con el expresidente Evo Morales (refugiado en el vecino país) y se comprometió "a fortalecer la participación de migrantes bolivianos" en los comicios de octubre.

 

"Junto a compañeras y compañeros de @EsTiempoDeIgua1 nos reunimos con @evoespueblo. Nos comprometimos a fortalecer la participación de migrantes bolivianos en la elección presidencial, para que Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático", expresó entonces Depetri, en su cuenta en Twitter, donde incorporó una fotografía del encuentro.

 

Por eso "el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, a través de nuestra Embajada en Argentina, ha enviado su protesta contra dicha declaración del funcionario del Estado, que en funciones oficiales refleja parcialización de su gobierno y determinación de influir en el resultado de las elecciones", se lee en una nota enviada por la canciller Karen Longaric al presidente del TSE, Salvador Romero.

 

En la misma, de fecha 26 de agosto, la Canciller transmite al Romero de manera formal la preocupación del Gobierno por esas declaraciones que se interpretaron como injerencistas de autoridades argentinas en el proceso electoral boliviano.

 

"Ministerio de Relaciones Exteriores debe velar por los derechos de los bolivianos en el exterior del país y entre ellos, el derecho a que nuestros compatriotas puedan ejercer el voto libre y democráticamente, sin embargo, la injerencia de funcionarios del gobierno argentino pone en duda la realización transparente de las elecciones bolivianas en Argentina", advierte Longaric en la misiva, a la que tuvo acceso ABI.

 

Durante las fallidas elecciones de 2019, el padrón electoral del exterior representaba el 4.7% de los votantes y 90% de ese grupo estaban concentrados en Argentina, Chile, Brasil y España. El TSE debe presentar el nuevo número de electores en el curso del próximo mes.

 

Argentina reconoció formalmente al gobierno de Bolivia y a su embajador en febrero de este año, no obstante, autoridades de ese país mantienen una narrativa injerencista, señalaron fuentes diplomáticas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...