@ANBOLIVIA: UNODC PRESENTA INFORME SOBRE LA DESTRUCCIÓN DE DROGAS EN BOLIVIA Y VALORA ESFUERZOS DEL GOBIERNO EN MEDIO DE LA PANDEMIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 27 de agosto de 2020

UNODC PRESENTA INFORME SOBRE LA DESTRUCCIÓN DE DROGAS EN BOLIVIA Y VALORA ESFUERZOS DEL GOBIERNO EN MEDIO DE LA PANDEMIA

BOLIVIA - SEGURIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).-
El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan, entregó este jueves al gobierno de Bolivia el informe de acompañamiento al proceso de destrucción de drogas ilegales incautadas en el país entre enero y julio de 2020, en el que valoró el esfuerzo del Estado por combatir ese delito, en medio de la pandemia del COVID-19.

 

El trabajo de acompañamiento cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

 

"La COVID-19 ha tenido efectos directos y colaterales también en materia de drogas y en su control. El confinamiento, cierre de fronteras, suspensión de transporte aéreo y terrestre y principalmente bajas y contagios en miembros de la Policía Boliviana, genera asimetría y desde un enfoque objetivo, este periodo no es comparable con gestiones pasadas", revela parte del documento difundido esta jornada.

 

La situación de desventaja atribuible a la crisis sanitaria por el coronavirus observa la disminución de operativos e incautaciones entre abril y mayo. En tanto, los meses de junio y julio, con la flexibilización de medidas relativas a cuarentena, se logró un repunte en los hallazgos e incautación de droga ilegal, principalmente de cocaína.

 

El Representante de la UNODC valoró, en su informe, los esfuerzos del Gobierno de Bolivia en el periodo reportado, especialmente de la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que, a pesar de la reducción de sus efectivos a causa de la pandemia COVID-19, demostró buenos resultados y continuidad en las tareas de interdicción.

 

Los resultados sobre la incautación y destrucción de drogas ilegales registran el secuestro de 3.195 kg de clorhidrato de cocaína, 5476 kg de pasta base de cocaína y 2844kg de marihuana.

 

De la totalidad de este cargamento, la UNODC validó la destrucción del 97% del clorhidrato de cocaína (3103 kg), 68% de la pasta base de cocaína (3740 kg) y el 88% de marihuana (2509 kg).

 

En lo que hace a los operativos antidroga cumplidos por la FELCN y el Ministerio Público, en este mismo período, se produjeron 250 eventos de destrucción, en 151 (60%) contó con el acompañamiento de la UNODC de manera virtual, en tiempo real mediante video llamadas.

 

Rostan agradeció a la Unión Europea por su ayuda al Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentes de Coca en Bolivia, que incluye la validación de la información sobre la destrucción de drogas.

 

El informe emitido por la UNODC señala también que fueron identificados 38 diferentes sellos de identificación en los ladrillos de clorhidrato de cocaína, con forma de peces, coronas, letras y diversos animales, entre los más frecuentes, aspecto sobre el cual señala la necesidad de realizar estudios químicos de las drogas para generar una base de datos que permita establecer su origen, pureza y composición de las drogas incautadas.

 

Asimismo, la UNODC identificó la tendencia y patrones de rutas terrestres del narcotráfico, de oeste a este con hacia zonas de frontera con Brasil; de oeste a sudoeste hacia Chile; y hacia el sur (Paraguay y Argentina).

 

"También, se observa una continua frecuencia de tráfico aéreo de cocaína, mediante vuelos ilegales no comerciales y continuos, con recorridos de oeste a este, en la ruta Perú-Bolivia-Brasil, y de noreste (Beni) a sudeste (Brasil-Paraguay), hasta la Hidrovía Paraná-Paraguay. Al respecto, se sugiere al gobierno de Bolivia operativizar la normativa vigente sobre control del espacio aéreo (radarización), incrementar controles a la venta de combustible de aviación, registro y titularidad de aviones, registro de pilotos, centros de enseñanza, planes de vuelos e importación de partes y repuestos de aviónica", recomienda el informe.

 

En este mismo sentido, plantea fortalecer los controles en las rutas Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Beni; puestos fronterizos identificados como las zonas con mayor actividad de narcotráfico.

 

La recomendación se extiende a la necesidad de fortalecer y ampliar las unidades de los Programas de Control de Contenedores y de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP) y aprobar los Manuales de Destrucción de Drogas y de Desmantelamiento de Laboratorios de Cristalización de cocaína elaborados por la UNODC y la FELCN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...