@ANBOLIVIA: 'DECLARACIÓN DE SANTA CRUZ' DEL IV FORO DE PAÍSES EXPORTADORES DE GAS (DOCUMENTO)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 25 de noviembre de 2017

'DECLARACIÓN DE SANTA CRUZ' DEL IV FORO DE PAÍSES EXPORTADORES DE GAS (DOCUMENTO)

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- A continuación la declaración del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, del 21 al 24 de noviembre.


Gas natural recurso limpio y confiable para el desarrollo global y sostenible

    Nosotros los jefes de estado y gobierno  del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), reunidos en Santa Cruz de la Sierra, 24 de noviembre de 2017, conforme a la invitación extendida por su excelencia hermano Evo Morales para celebrar la IV Cumbre de gas con el espíritu de solidaridad y cooperación

    Reafirmando los derechos soberanos y absolutos de los países miembros, rememorando las declaraciones de la primera, segunda y tercera cumbre, realizadas en Doha, Moscú, Teherán, reconociendo el rol esencial del gas natural como fuente de energía limpia y confiable para el desarrollo sostenible y alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible de las naciones, incluyendo el objetivo 7 para garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

    Enfatizando la importancia del gas natural en la matriz energética y desarrollar economías resilientes al clima en línea con el Acuerdo de París, rememorando que los países miembros del FPEG tienen la mayor participación de reservas de y capacidad de producción en el mundo y enfatizando su rol como productores confiables, para satisfacer las necesidades energéticas a nivel global.

    Destacando la importancia de gas natural en mejorar la seguridad energética, así como la estabilidad de los mercados de gas natural y la seguridad de oferta y demanda, para asegurar las inversiones necesarias a los largo de la cadena del valor del gas son desarrolladas en tiempos adecuados para cubrir la demanda global

    Reafirmando la importancia de la cooperación y coordinación entre países miembros para el desarrollo de investigación, intercambio de información y transferencia de conocimiento compartir las mejores prácticas de la industria del gas  y dando la bienvenida a la creación del instituto de investigación de gas del PGE en Argelia.

    Reafirmando nuestra intención de mejorar el posicionamiento internacional del foro como una organización intergubernamental, real  y comprometida en promover cooperación y diálogo constructivo en temas relacionados al desarrollo del sector del gas y condiciones favorables al mercado

    Resaltando la importancia del valor justo para los recursos del gas natural basado en el derecho soberano de los países miembros para definir políticas y regulaciones apropiadas para la producción y comercialización del gas natural.

    Expresando nuestra la profunda preocupación sobre la aplicación de leyes y regulaciones  extraterritoriales  nuestra objeción a sanciones económicas unilaterales en el sector de gas y particularmente en contra de los países del FPEG que no están autorizados por los órganos relevantes de las naciones unidad

Resolvemos nuestra determinación conjunta para:

1.- Desarrollar e implementar políticas para la producción y consumo de gas natural como un recurso confiable limpio eficiente y vital en la matriz energética apoyando en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

2.- promover el uso de gas natural en sus diferentes formas y sectores, incluyendo la producción de energía transporte e industria para el beneficio mundial  y entre todos los participantes involucrados en el sector a través de políticas  y estrategias coordinadas entre los países miembros del foro de países exportadores de gas.

3.- Resaltar el esfuerzo conjunto de los países miembros para posesionar el gas natural como combustible preferido y materia prima y para atraer inversiones  a la cadena de valor del gas natural, asegurando el balance entre el crecimiento potencial de la oferta y demanda apoyando la estabilidad del mercado global del gas y desarrollando nuevos mercados del gas natural.

4.- Desarrollar e implementar políticas y acciones coordinadas entre los países miembros del  FPEG para promover los contratos de gas natural a largo plazo necesarios para los proyectos de gas natural.

5.- Buscar un enfoque más equitativo de distribución de riegos en el tema de mecanismos de precios de gas, vinculado al petróleo y sus derivados, para asegurar un precio justo para el gas natural, tomando en cuenta sus ventajas en términos de eficiencia energética y primas medioambientales.

6.- Fortalecer al foro de países exportadores de gas como plataforma para planificar y coordinar el posicionamiento y avanzar, tanto la imagen como a la causa del foro, en el contexto global energético.

7.- Promover y desarrollar canales efectivos de diálogo entre productores y consumidores de gas natural en coordinación con las organizaciones regionales y globales de energía a fin de facilitar el acceso del consumo global del gas natural.

8.- Fortalecer y mejorar el análisis, transferencia tecnológica, capacitación, investigación y desarrollo de la industria del gas a través de la cooperación y coordinación entre los países del FPEG a través del Instituto de Investigación del Gas, en Argelia.

9.- Promover políticas y regulaciones que faciliten la comercialización del gas natural transfronterizo.

10.- Los jefes de Estado y Gobierno dieron su saludo a la propuesta de Guinea Ecuatorial para ser sede de la V Cumbre de Gas del FPEG el año 2019.


11.- Los Jefes de Estado del FPEG extendieron su aprecio a su excelencia Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, por su magnífico liderazgo en la IV Cumbre del Gas del FPEG, así también a su Gobierno y al Estado Plurinacional de Bolivia por su calurosa hospitalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...