@ANBOLIVIA: BOLIVIA AGRADECE RESPALDO DE FPEG A LA DEMANDA DE LIBRE ACCESO A LAS COSTAS DEL PACÍFICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 25 de noviembre de 2017

BOLIVIA AGRADECE RESPALDO DE FPEG A LA DEMANDA DE LIBRE ACCESO A LAS COSTAS DEL PACÍFICO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno de Bolivia agradeció el viernes al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) el respaldo a su demanda de libre acceso a las costas del océano Pacífico y a la comercialización del gas transfronterizo.


    El IV FPEG, que se realizó en Santa Cruz entre el 21 y 24 de noviembre, arrojó 11 conclusiones, entre ellas el promover políticas y regulaciones que faciliten la comercialización del gas natural transfronterizo.

    "Creo que ese concepto está asociado a nuestra demanda de la salida al mar, hacia las costas de Chile, entonces, creo que el Foro de Países de Exportadores de Gas nos ha apoyado en esta posición y no tengamos fronteras, fundamentalmente, para comercializar nuestro gas", dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez en una conferencia de prensa.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y se apropió de 400 kilómetros de litoral y 120.000 km2 de territorios de desembocadura en el mar Pacífico.

     Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

    "Esta declaración de Santa Cruz constituye un apoyo importante, más aún en la perspectivas de que Bolivia es el centro energético de la región; este apoyo y esta declaración constituye también el apoyo exterior a la demanda marítima de Bolivia", sustentó el canciller boliviano Fernando Huanacuni.

    La Declaración de Santa Cruz del FPEG fue firmada por 12 países miembros y siete observadores, que "han apoyado a esa visión que tenemos, nuestro deber  soberano de libre acceso a las costas del Pacífico".

    "Nosotros agradecemos profundamente la predisposición del foro para facilitar y promover políticas con regulaciones que faciliten la comercialización del gas transfronterizo, situación muy importante para Bolivia y como bien saben temporalmente se encuentra privada de su acceso soberano al mar", concluyó Huanacuni.


    Los ministros bolivianos realizaron esas declaraciones en el secretario general del FPEG, Mohammad Hossein Adeli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...