@ANBOLIVIA: LA COSECHA DE BOLIVIA EN EL IV FPEG DE SANTA CRUZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 25 de noviembre de 2017

LA COSECHA DE BOLIVIA EN EL IV FPEG DE SANTA CRUZ

    Por Coco Cuba
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) llegaba a su final el viernes con una cosecha, para el anfitrión, Bolivia, que involucra contratos de exploración por más de 1.500 millones de dólares, la adición de Rusia como el mayor socio para la industria gasífera local y la necesidad de montar tecnología para producir, a gran escala, Gas Natural Licuado (GLN) en aras de la expansión del comercio boliviano más allá de la región.


     También confirmó el rumbo, ya abierto, de la generación de energías alternativas, virtú de su diversidad fisiográfica, desde Los Andes en el oeste hasta el Escudo Brasileño (este).

     Bolivia cerraba el Foro de Santa Cruz luego de haber promovido la incorporación del gigante ruso Grazprom en toda la cadena de producción de gas, desde la explotación, la exploración, transporte, comercialización, producción  y dotación de tecnología.

    A través de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), el país se aprestaba, movida por los acuerdos alcanzados en el marco del Foro, a cambiar de mero productor y suministrador a distribuidor y comercializador in situ en los países que consumen su gas y derivados.

    YPFB suscribió compromisos de inversión en exploración por al menos 1.582 millones de dólares con las petroleras Shell (angloholandesa), Repsol (España), PAE (Argentina), Petrobras (Brasil) y las subsidiarias de la estatal hidrocarburífera Chaco y Andina.

    Instituciones motor de la economía advirtieron, por otra parte, que Bolivia, segundo productor de gas natural de Sudamérica, debe mudar al mundo del GLN, es decir a comprimir y congelar el gas que produce su región sudoriental para ampliar el espectro de su comercio a los mercados de ultramar.

     Quince años después de abortar un proyecto privado para enviar gas en metaleras por puertos de Chile a México y Estados Unidos, Bolivia se proponía instrumentar tal política pero desde el Estado.

    "Nosotros exportamos a Argentina y Brasil y ahora, ampliando a otros países, el gran deseo que tenemos es como el GNL exportar a otros continentes", afirmó el presidente Evo Morales en la localidad de Ascensión de Guarayos.

    "Estos días estamos con un evento internacional en la ciudad de Santa Cruz con los países exportadores de gas, grandes y pequeños, y felizmente esos países nos toman en cuenta, países grandes como Qatar, Emiratos Árabes, Rusia", sustentó.

     La transferencia al GLN era sopesada mientras el mundo escuchaba ya de la existencia del Gas Esquisto, de impronta estadounidense, lo que impactaría, con alta probabilidad, en la cotización internacional, tanto como ahora que el gas marcha indexado al precio del crudo, a la baja hace 3 años con leves recuperaciones.

    En la actualidad el valor del gas boliviano responde al costo del petróleo de Texas WTI, que desde 2015 da tumbos en el mercado internacional.

    Morales consideró tal proyección debido al potencial de al menos 60 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF) que tiene el país andino amazónico.

    El salto al GLN recibió el impulso del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), cuyo gerente, Gary Rodríguez, consideró que el país tiene grandes posibilidades de encontrar nuevos mercados de ultramar si apuesta de manera más agresiva por esta producción.

    "Muy buena la posibilidad de que Bolivia entre al campo del GNL, eso nos permitiría como país tener acceso a mercados de ultramar y no estar dependiendo solo del mercado brasilero o argentino, que a momentos disminuyen la cantidad de compra", señaló en declaraciones a la ABI.

    A su juicio, la apertura de nuevos mercados permitirá al país dejar la dependencia que tiene con los mercados de Brasil y Argentina, cuyas demandas de gas natural son fluctuantes dependiendo de la estación del año.

    El vicepresidente Álvaro García Linera había pedido al Ministerio de Hidrocarburos incorporar a mediano plazo el GNL al portafolio de oferta energética del país para cruzar el Pacífico y llegar a Asia, donde está "el epicentro de esa economía capitalista planetaria que va a dominar en este nuevo siglo".

    La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) se se formó también en el coro de voces que cantan elegías para que el país se embarque en la empresa que implica el concurso de barcos metaleros y terminales y plantas especializadas en los puertos de descargue.

    "Hay que pensar que la mayoría de los contratos se firman a larguísimo plazo, hay que poder vislumbrar cuál va a ser el desarrollo del mercado en ese tiempo", dijo la presidente de la CBHE, Claudia Cronembold.

    El valor del gas boliviano enfrenta las fluctuaciones del precio del petróleo en el mercado internacional por un exceso de suministros y la mayor producción de Gas de Esquisto y de GNL.

    El GNL es el gas natural en estado líquido, en un proceso que reduce su volumen 600 veces para su transporte en cisternas especiales hasta poblaciones de difícil acceso geográfico o en barcos para cruzar ultramar.


     Bolivia contiene la segunda reserva probada de Sudamérica, de casi 11 Trillones de Pies Cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...