@ANBOLIVIA: LA CAN ALISTA METODOLOGÍA DE ESTADÍSTICA CULTURAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 9 de abril de 2013

LA CAN ALISTA METODOLOGÍA DE ESTADÍSTICA CULTURAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Se prevé viabilizar la contribución de la cultura en todas sus dimensiones como gobernanza, educación, participación social, igualdad de género, comunicación y en el aspecto económico.

Los funcionarios gubernamentales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en la ciudad peruana de Lima, reunidos debaten sobre las metodologías de estadística cultural para producción de información.

Los expertos de los países de la CAN trabajarán sobre las acciones que permitan impulsar la armonización de estadísticas y cuentas satélite de la cultura para conocer el impacto económico del sector en el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país y desarrollar un sistema de indicadores en la materia.

El objetivo del evento es definir los núcleos ejecutores y las metodologías estadísticas para armonizar los mecanismos de medición y producción de información estadística cultural, confiable y oportuna. Por otro lado, de acuerdo al proyecto andino en la elaboración e implementación de las “Cuentas Satélite de la Cultura” (CSC) se debe preparar un cronograma de trabajo, actividades y responsables.

El proyecto CSC de la CAN surge como una respuesta para recopilar las estadísticas de la cultura e iniciar un proceso de adopción de las recomendaciones internacionales en este campo.

Durante la primera jornada del taller, España intercambió sus experiencias sobre la implementación de la CSC en su país – además destacó sus clasificadores de actividades, productos, metodologías, resultados y recomendaciones acerca de ese tema.

Por otra parte, Colombia expuso sus experiencias sobre la incorporación de medición de clasificadores de cuatro de sus Industrias Culturales.

El director interino de la Secretaría General de la CAN, Genaro Baldeón, destacó los avances posterior a que el Consejo Andino de ministros de culturas asumiera como prioridad el desarrollo del programa de armonización estadística y CSC.

“Se han identificado ejes y efectuado coordinaciones a diferente nivel y esperamos que de esta reunión se deriven herramientas para la generación de políticas e instrumentos de desarrollo cultural y de integración”, señaló.

En la reunión también analizarán las experiencias de España y Colombia sobre la implementación del proyecto CSC y los lineamientos que brinda el Convenio Andrés Bello en torno a la conceptualización y mecanismos de medición de las diferentes actividades de las industrias culturales y creativas y del patrimonio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...