@ANBOLIVIA: DELEGACIÓN ESTUDIANTIL DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO, LA ASUNTA, YUNGAS VIAJA A ORURO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 12 de diciembre de 2017

DELEGACIÓN ESTUDIANTIL DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO, LA ASUNTA, YUNGAS VIAJA A ORURO

Visitaron sitios turísticos e instituciones superiores
DELEGACIÓN ESTUDIANTIL DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO, LA ASUNTA, YUNGAS VIAJA A ORURO
ORURO, BOLIVIA (ANB).- Niya tunka kimsani yatiqirinakaxa yatichañ utata Pedro Domingo Murillo, La Asunta markatxa sarantawayapxi Oruro markaru ukhamata uñakipt’aniñataki uka kipkaraki jiskhikhipt’asiñataki kuna carreras ukanakas utji jach’a yatiqañ utanakanxa.

Los estudiantes de la Promoción 2017 de la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo, ubicada en la comunidad San José La Florida, municipio de La Asunta, viajaron, junto a los asesores de curso, hacia la ciudad de Oruro para conocer las diversas instituciones de Educación Superior y motivarse a estudiar alguna de sus carreras, una vez Egresado.

El padrino de la Promoción 2017, alcalde Reynaldo Calcina Luna, fue el encargado de costear los pasajes de los flamantes bachilleres quienes adicionalmente se costearon algunos paseos y visitas a sitios turísticos de La Paz, El Alto y Oruro.

DELEGACIÓN ESTUDIANTIL DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO, LA ASUNTA, YUNGAS VIAJA A ORURO
Los estudiantes llegaron en la madrugada e inmediatamente se embarcaron en las líneas naranja, roja y azul de la empresa Mi Teleférico.

Muchos de los estudiantes expresaron su emoción al ver las ciudades desde las cabinas y un cielo nublado acompañó esa mañana. Se tomaron varios selfies con distintos fondos.


Una vez llegado al final de la estación azul de Mi Teleférico, pasearon por las calles de las zonas de El Alto y degustaron del plato “Walaqi” (sopa de pescado) y aprovecharon en tomarse varias fotografías.  

Cerca de las 11.00 de la mañana, abordaron el vehículo contratado hacia la ciudad de Oruro. En el trayecto, muchos estudiantes se durmieron, otros en cambio, admiraron el paisaje altiplánico con sus distintas localidades. Los asesores de grado en cada población informaron parte de la historia que caracteriza a los pueblos.

Los estudiantes hicieron algunas paradas en algunas poblaciones intermedias para tomarse fotografías y sentir el clima nublado y frio del altiplano.

Arribaron a la ciudad de Oruro a 15.00 horas y se trasladaron los puestos tradicionales para degustar el rico plato de comida del Charkekan misma que contiene choclo, papa, carne seca despedazada y el ají que le da un sabor único en la región.


Posteriormente, visitaron la feria del Mercado Bolívar donde muchos estudiantes aprovecharon en adquirir desde celulares hasta prendas de vestir.

Al día siguiente, visitaron la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y sus facultades donde se informaron del Plan de Estudios de algunas carreras.
DELEGACIÓN ESTUDIANTIL DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO, LA ASUNTA, YUNGAS VIAJA A ORURO
En horas de la tarde, la delegación de bachilleres visitó la Gruta del Socavón donde encendieron velas en agradecimiento a la Virgen del Socavón y posteriormente ingresaron a la mina subterránea donde admiraron los instrumentos, equipos y reliquias antiguas que utilizaban los trabajadores en la minería para extraer el mineral. Una guía turística acompaño el recorrido por cada uno de los puntos.  

En afueras de la Gruta del Socavón admiraron la plena construcción del Teleférico Orureño que unirá la Virgen del Socavón y el Monumento a su nombre situada en la cima de una montaña.

Enseguida se trasladaron, al monumento a la Virgen del Socavón, distante a 10 minutos del centro de la ciudad. Una vez llegado ahí, subieron a la cima de la montaña donde divisaron el imponente monumento y una vista panorámica en 360 grados de la ciudad de Oruro. Muchos afirmaron que es una ciudad grande y semejante a El Alto y La Paz. Al fondo se observó dos lagos y larga planicie altiplánica. Ahí estuvieron más de 3 horas contemplando el paisaje y tomándose fotografías junto al monumento, además de visitar el museo de la Virgen de la Candelaria al interior del monumento.


En la tercera jornada, la delegación estudiantil visitó en horas de la mañana el balneario de aguas termales de Kapachos, distante a 30 minutos de la ciudad de Oruro. En ella los estudiantes disfrutaron de la piscina con aguas termales. Las piscinas contenían agua caliente. A este balneario visitan centenares de personas y familias.
Posteriormente, degustaron un rico almuerzo de Charkekan. Para luego partir de retorno hacia la ciudad de La Paz y de ahí hacia La Asunta, Yungas.

En el retorno, muchos estudiantes se tomaron fotografías en los distintos sitios emblemáticos y turístico de la capital orureña.
La delegación estudiantil arribó a La Paz a las 18.00 horas y posteriormente se embarcaron rumbo hacia la ciudad de La Asunta y llegaron a la comunidad San José La Florida en horas de la mañana del día siguiente.

Oruro, 12 diciembre de 2017 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...