@ANBOLIVIA: BOLIVIA REAFIRMA SÓLIDA CONFIANZA EN RECUPERAR SALIDA AL MAR Y SE PREPARA PARA NEGOCIAR CON CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 12 de diciembre de 2017

BOLIVIA REAFIRMA SÓLIDA CONFIANZA EN RECUPERAR SALIDA AL MAR Y SE PREPARA PARA NEGOCIAR CON CHILE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera reafirmó el martes la sólida confianza de Bolivia en los argumentos históricos y jurídicos que fundamentan la demanda marítima instaurada en la Corte de La Haya, por lo que dijo el país y sus instituciones se preparan para una negociación con Chile.


    El Gobierno boliviano presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que obligue a Chile a negociar una solución al centenario diferendo marítimo y la restitución de un acceso soberano al océano Pacífico.

    "Tenemos la sólida confianza de que el resultado en la demanda que hemos planteado al Tribunal de La Haya va a ser favorable a Bolivia, por la solidez de nuestros argumentos, por la fortaleza de nuestras pruebas", dijo en una rueda de prensa.

    El lunes, antes de iniciar una gira por Europa, el presidente Evo Morales solicitó a las Fuerzas Armadas a planificar el curso de las acciones post fallo de La Haya, previsto para 2018 o 2019.

    "El fallo nos obliga a que negociemos, a que nos sentemos Chile y Bolivia para negociar sobre temas concretos específicos, pues bien, para entrar a esa negociación hay que entrar con elementos muy claros en términos geográficos, comerciales, de transporte marítimo", explicó García Linera.

    Bolivia demanda a Chile el cumplimiento de los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra de 1879.


    Ambos países concluyeron en la CIJ sus alegatos escritos y se alistan para iniciar, el próximo año, los alegatos orales, previos a la sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...