@ANBOLIVIA: VÍCTIMAS DE MALA PRAXIS RESPALDAN CREACIÓN DE AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 11 de diciembre de 2017

VÍCTIMAS DE MALA PRAXIS RESPALDAN CREACIÓN DE AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asociación de Víctimas Contra la Mala Praxis Médica respaldó el lunes la creación de la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud y aseguró que el paro indefinido que mantiene el Colegio Médico de Bolivia desde el 23 de noviembre vulnera el derecho a la vida y a la salud de la población.


    Un comunicado de esa asociación apoya el Decreto Supremo 3385 "y toda normativa que promueva la regulación, control y fiscalización del Sistema Nacional de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia".

    "Lamentablemente este paro de los médicos está violando el derecho a la vida y a la salud, en estos momentos hay gente que necesita atención médica, hay cirugías que se han programado desde hace tres meses y han sido suspendidas", dijo por su parte la vicepresidenta de esa Asociación, María Espejo.

    Los médicos acatan un paro nacional indefinido desde el 23 de noviembre exigiendo la eliminación del artículo 205 del Código del Sistema Penal referido a la mala praxis, y se oponen a que la Autoridad de Fiscalización controle al subsistema privado de salud.

    Espejo expresó su "pleno respaldo" al decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización porque, a su juicio, es una entidad que no dejará "desamparados" a los pacientes ante cualquier mala praxis médica, como ocurrió en muchos casos que llegaron a estrados judiciales y no prosperaron por falta de recursos económicos.

    Por su parte, el también representante de esa organización, David Inca, aclaró que la Constitución Política del Estado establece en el artículo 36 que: "El Estado garantizará el acceso al seguro universal de salud. El Estado controlará el ejercicio de los servicios públicos y privados de salud, y lo regulará mediante la ley".

    "El hecho de no aceptar ser controlados y fiscalizados es una abierta llamada a la sedición", sustentó.

    Según datos de esa Asociación, solo en La Paz y El Alto al menos 50 pacientes fueron víctimas de mala praxis médica en los últimos años, que desistieron de sus demandas por falta de recursos económicos, aunque dijo que tres casos se encuentran aún en proceso.


    Los médicos se movilizaron hoy, lunes, en distintos puntos de la ciudad de La Paz, perjudicando el tráfico vehicular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...