@ANBOLIVIA: AUDITORÍA DE OEA A PADRÓN ELECTORAL ESTABLECE QUE ES "CONFIABLE Y CONSISTENTE"

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 12 de diciembre de 2017

AUDITORÍA DE OEA A PADRÓN ELECTORAL ESTABLECE QUE ES "CONFIABLE Y CONSISTENTE"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El coordinador General de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodrigo Morales, aseguró el martes que la auditoría realizada al Padrón Electoral de Bolivia estableció que es "confiable y consistente".


    "La Misión Técnica concluye que el padrón electoral boliviano es un instrumento confiable como base para la celebración de elecciones, pero como en cualquier padrón del mundo es susceptible a mejoras", afirmó en la entrega del informe final al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

     La comisión técnica de la OEA realizó la Auditoría Integral al Padrón Electoral desde el pasado 30 de junio, con diferentes fases y componentes.

    Morales explicó que en el proceso de verificación de lo que el TSE tenía en la base de datos y lo que encontraron los técnicos de la OEA, se estableció que el universo de los ciudadanos habilitados tiene un nivel de consistencia de 98,9%.

    "En términos de defunciones, aquellas que están reportadas en la base de datos, encontramos un porcentaje de datos correctos del 96.2%. En términos de inhabilitados legales que es otro de los campos que contempla la base del padrón electoral encontramos una consistencia en el cotejo con la base de datos con fuentes primarias del 98,92%", detalló.

    Asimismo el informe de la OEA establece las recomendaciones referidas a mejorar la plataforma tecnológica del padrón biométrico, tanto de los equipos como de su software, para garantizar su confiabilidad para futuros actos eleccionarios.

    "Es necesario reforzar los mecanismos de inclusión para el empadronamiento tanto en materia de accesibilidad de atención al ciudadano así como de los pueblos indígenas mejorando el proceso de su autoidentificación al momento del registro", remarcó.

    Por su parte, la presidenta del TSE, Katia Uriona, destacó el trabajo realizado por los técnicos de ese organismo multilateral que dan como resultado un padrón confiable y consistente, y anunció que para la gestión 2018 la Sala Plena realizará el trabajo de actualización tecnológica a través de una licitación que permita adquirir nuevos equipos y un renovado sistema informático.


    La auditoría al padrón electoral contó con el apoyo económico de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación, las embajadas de Suecia y Suiza e IDEA Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...