@ANBOLIVIA: QUIROGA: OEA CERTIFICA QUE TC VIOLÓ CPE EN FALLO SOBRE RE-REELECCIÓN DE EVO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 16 de junio de 2013

QUIROGA: OEA CERTIFICA QUE TC VIOLÓ CPE EN FALLO SOBRE RE-REELECCIÓN DE EVO

“Tiene razón cuando indica que no puede opinar”, dice Dávila
Expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002) señaló hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) certificó que el Tribunal Constitucional Plurinacional violó la Constitución Política del Estado al fallar en favor de la habilitación del presidente Evo Morales para buscar su re-reelección en 2014.


“La OEA señala que no opina sobre fallos del Tribunal (Constitucional) o proyectos de ley interno pero recuerda que el fallo del Tribunal se aparta de lo que se había negociado en octubre de 2008”, manifestó Quiroga a Erbol.

Agregó que en la carta que le fue enviada por el organismo internacional, luego de tres solicitudes de informe, se precisa que “estaban presentes en ese entonces los delegados internacionales y fue (ahí) discutido y negociado que el primer mandato (del presidente Morales) contaba (2006-2008)”.

“Es una certificación internacional que muestra a todas luces la violación que está en curso y que llega en un momento particularmente crítico porque el país ha decidido recurrir a organismos internacionales para hacer valer nuestros derechos en el tema marítimo”, dijo.

La Ministra de Comunicación, Amada Dávila, dio la razón a la OEA sobre la imposibilidad del organismo de opinar sobre la constitucionalidad en los estados miembros. La funcionaria indicó que ninguna negociación es válida si no hay un acta que la registre. “No se puede tomar en cuenta ningún tipo de negociación que no es oficial y que no está acordada en una acta”, apuntó.

“La OEA tiene razón y opinión jurídica cuando dice que no tiene potestad para opinar sobre la constitucionalidad de los proyectos de ley en los Estados miembros o también no tiene potestad en torno a la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional que es el órgano que en Bolivia puede interpretar las leyes”, señaló la funcionaria.

El 21 de octubre de 2008, el presidente Evo Morales señaló que “por la unidad del país y por la Constitución Política del Estado cedía”, y que sólo iba a optar por un período más (2009-2014) como su reelección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...