@ANBOLIVIA: SENADORA DENUNCIA A LUIS ARCE POR IMPORTACIÓN IRREGULAR DE DIVISAS EN $US 225 MILLONES EN OCTUBRE 2003

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 14 de octubre de 2020

SENADORA DENUNCIA A LUIS ARCE POR IMPORTACIÓN IRREGULAR DE DIVISAS EN $US 225 MILLONES EN OCTUBRE 2003

RESERVA FEDERAL DE EEUU A BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La senadora opositora Carmen Eva Gonzales presentó este miércoles ante la Fiscalía de La Paz, una denuncia contra el entonces Subgerente de Reservas Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), Luis Arce Catacora, por la importación irregular de divisas en el orden de 225 millones de dólares que tenía el Estado boliviano guardado en la Reserva Federal de Estados Unidos, durante la crisis de octubre de 2003, cuando cayó el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

 

La denuncia escrita señala que los informes de la Aduana Nacional indican que la importación total fue de 250 millones de dólares, pero Arce Catacora, quien era el único que tenía la clave de autentificación para realizar dichas operaciones, solamente registra el monto de 225 millones, existiendo una diferencia de 25 millones que no ha sido justificada.

 

Explica que, durante la crisis social y política de octubre negro, Arce Catacora ocupaba un cargo en el Banco Central de Bolivia, donde el único autorizado para gestionar la importación de divisas era el entonces presidente Juan Antonio Morales, sin embargo, dichas importaciones de dinero se habrían realizado sin autorización legal del Comité de Reservas Internacionales.

 

En su denuncia detalla que la máquina que registra automáticamente las operaciones del Banco Central, han sido forzada para sacar de ella la bobina en la que se almacena la información de todas las operaciones legalmente autorizadas por el Banco, en una clara demostración que se trató de ocultar la información.

 

En la relación de hechos, cita que el Acta del Comité de Reservas del Banco Central de Bolivia de fecha 24 de octubre del año 2003, a horas 15:30 p.m. en el acápite 4.2, indica que como resultado de los requerimientos extraordinarios de liquidez por parte del sistema financiero nacional entre el 14 de octubre del año 2003 y domingo 20 de octubre incluso, se trasladaron recursos de las reservas internacionales que el BCB  mantiene en la Reserva Federal de Estados Unidos de Norte América, durante las luctuosas jornada de octubre de acuerdo al siguiente detalle:

 

Fechas y montos de importación

 

Martes 10 de octubre de  2003 ===> $us 25.000.000

Martes 10 de octubre de  2003 ===> $us 50.000.000

Miércoles 15 de octubre  2003  ===> $us 50.000.000

Jueves 16 de octubre de 2003  ===> $us 50.000.000

Lunes 20 de octubre de  2003  ===> $us 50.000.000

Señala como una irregularidad, que la reunión se realizó cuatro días después donde sorprendentemente legalizan esta importación de manera extemporánea. Dicha reunión – según la denuncia escrita - se realizó en presencia de los ciudadanos Lic. Enrique Ackerman A. director del BCB; Dr. Armando Pinell, Asesor Principal de Política Económica del BCB; Lic. Marcela Nogales G, Gerente General del BCB y Luis Arce Catacora, Subgerente de Reservas Internacionales del BCB.

 

Añade que el Comité de Reservas Internacionales estaba compuesto por el Lic. Luis Arce Catacora, cuyos informes se encuentran enunciados en el acta. La senadora denunciante afirma que “este funcionario logró que se convaliden decisiones tomadas con anterioridad, es decir, que las remesas de dinero por $us 225.000.000 se trasladaron desde EEUU a Bolivia sin ninguna autorización oficial que es lo que el acta trata de enmendar”.

 

Gonzales suscribe el memorial, señalando que no existe autorización expresa para a importación lo que implica que son operaciones que técnicamente, a pesar de su aprobación, no fueron sometidas al análisis del Comité, sino más bien aprobadas diligentemente y gestionadas por el Subgerente de Reservas Internacionales Lic. Luis Arce Catacora.

 

En su denuncia indica que estas operaciones no tienen la firma del Gerente de Reservas Internacionales de la época Lic. Jaime Valencia Valencia siendo, en consecuencia, importaciones irregulares en medio de los luctuosos hechos de octubre.

 

Con estos antecedentes la senadora Gonzales cree que se ha causado un gran daño económico al Estado y denuncia a Luis Arce Catacora por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito, peculado, malversación y uso indebido de influencias y exige a la Fiscalía de La Paz un trabajo de investigación inmediata y objetiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...