@ANBOLIVIA: TSE DECIDE RETIRAR A ÚLTIMO MOMENTO EL SISTEMA DE CONTEO RÁPIDO DIREPRE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 17 de octubre de 2020

TSE DECIDE RETIRAR A ÚLTIMO MOMENTO EL SISTEMA DE CONTEO RÁPIDO DIREPRE

PIDE PACIENCIA A LA CIUDADANÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Tribunal Supremo Electoral comunicó la noche de este sábado la suspensión del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), porque las pruebas y simulacros de las últimas semanas no permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos que ofrezcan certidumbre al país.

 

En conferencia de prensa, el presidente del TSE Salvador Romero junto a todos los vocales, indicó que esta es una decisión tomada por la Sala Plena, en el entendido que desde el primer momento se ha actuado en base a la imparcialidad, transparencia en todas sus decisiones y seriedad técnica, y la elección del domingo, es una elección tan delicada que quiere certeza total de sus datos, explicó.

 

“Es por eso que, con seriedad técnica y motivado con la responsabilidad con el país, el TSE ha decidido el retiro del DIREPRE de la jornada de votación. No deseamos generar incertidumbre en un clima de alta polarización política, de susceptibilidad, de desconfianza y todavía de confusión entre el sistema de resultados preliminares, cuyo fin es informativo y el sistema de cómputos que dan datos oficiales y definitivos”, indicó.

 

Dijo que el resultado electoral del proceso 2020 se va a fundar exclusivamente sobre un cómputo que será transparente, seguro y verificable, asentado sobre siete elementos. Primero, el conteo de votos en recintos electorales es abierto a los ciudadanos, partidos, medios de comunicación, las misiones de observaciones y a las casas encuestadoras.

 

El segundo elemento, está la posibilidad de sacar fotografía al acta por parte los jurados electorales como un derecho político fundamental y todos los ciudadanos podrán fotografías a todas las actas. Tercero, todas las organizaciones políticas que designen un delegado a un recinto, tienen derecho a una copia del acta; cuatro, se llevará adelante el cómputo y escrutinio público en los tribunales departamentales y en el TSE, para los votos en el exterior, abierto al control de las organizaciones políticas y plataformas de observación electoral.

 

El quinto elemento es el inicio del cómputo previsto a partir de las 6 de la tarde cuando se comenzarán a transmitir resultados a través del sistema de cómputo del internet. El sexto elemento, es que los resultados serán verificables acta por acta, mesa por mesa, todos los datos incluirán la fotografía, el escaneado del acta tal cual ha llegado el Tribunal Supremo Electoral y la transparencia de los resultados de esa acta.

 

Los ciudadanos que fotografiaron podrán observar a través del sistema internet todas las actas y las mesas que fotografiaron. Romero apuntó el séptimo elemento indicando que este cómputo, transparente, seguro y verificable, se sostiene en una cadena de custodia que va a asegurar la llegada de todas las actas del país a los tribunales departamentales.

 

Explicó que el TSE ha comunicado de esta decisión a los observadores electorales y a los partidos políticos, y ha garantizado el trabajo de los medios de comunicación para difundir resultados electorales a partir de las 20:00 horas.

 

Romero solicitó a la ciudadanía paciencia, porque a veces la confiabilidad y seguridad exige más tiempo; paciencia porque el cómputo podrá demorar un poco, pero se alcanzará un resultado que no tenga ningún un ápice de dudas, aseguró.

 

Puntualizó que la instrucción a los tribunales departamentales es recibir la mayor cantidad de actas y ofrecer la mayor cantidad de resultados oficiales y aclaró que el domingo no se tendrá el resultado final y oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...