@ANBOLIVIA: SEIS ORGANIZACIONES INDÍGENAS DISPUTARÁN LAS CIRCUNSCRIPCIONES ESPECIALES A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 16 de octubre de 2020

SEIS ORGANIZACIONES INDÍGENAS DISPUTARÁN LAS CIRCUNSCRIPCIONES ESPECIALES A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

ELECCIONES


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Fuente: Cejis).-
En las Elecciones Generales de este domingo 18 de octubre, seis organizaciones de los pueblos indígenas disputarán las diputaciones uninominales en las circunscripciones especiales indígenas a los partidos políticos, en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Tarija y Pando.

 

Son 14 candidaturas que las organizaciones indígenas inscribieron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el marco de la posibilidad que abrió esta institución, a través del Reglamento para la Inscripción y Registro de Candidaturas N° 043/200, para que los pueblos indígenas originario campesinos postulen a sus candidaturas a las circunscripciones especiales sin la intermediación de los partidos políticos.

 

La información fue sistematizada en la Separata Artículo Primero N° 21 “Elecciones Generales 2020. Participación política de los pueblos indígenas en tierras bajas de Bolivia”, publicada recientemente por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), donde plantean que la decisión que adoptó la el TSE para la participación directa de las organizaciones indígenas, “se constituye en un paso trascendental para el ejercicio real de los derechos políticos de los pueblos indígenas y de la democracia comunitaria, pues permite retomar el espíritu de la CPE (Constitución Política del Estado) y del Estado Plurinacional”. 


Esta es la primera ocasión que, en los más de 10 años de vigencia de la CPE, las organizaciones indígenas tienen la posibilidad de postular a sus candidaturas propias de manera directa; y la cuarta en la que las y los indígenas podrán elegir a sus representantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional a través de las siete circunscripciones especiales.

La Ley N° 026 del Régimen Electoral reconoce en Bolivia a siete circunscripciones especiales indígenas originario campesinas que se ubican en La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando. Para este proceso electoral —según la información recopilada por el CEJIS— las organizaciones indígenas de La Paz y Oruro también registraron candidaturas, pero estas no fueron habilitadas por incumplir los requisitos en primera instancia.

 

El documento también destaca la participación de la Central del Pueblo Étnico Mojeño (CPEMB) y la Organización Indígena Chiquitana (OICH), organizaciones indígenas de las tierras bajas del país que tienen amplia experiencia en la elección y participación política en los ámbitos nacional, municipal y departamental; así como de las formas de elección interna de las candidaturas donde se aplicaron las normas procedimientos propios, en el que se destaca el caso de los consejos indígenas yuracaré y yuqui, en Cochabamba; y los consensos que lograron para decidir la participación directa.

 

“La posición de las organizaciones indígenas de participar en la contienda electoral de forma directa (…) implica la posibilidad de aplicar sus sistemas propios de toma de decisiones y los mecanismos de democracia comunitaria. En este contexto, el reto para las candidaturas indígenas será respetar el mandato de sus bases y plasmar su agenda o plataforma política propia en los espacios de representación nacional, y no desligarse de sus bases y organizaciones”, señala el análisis.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...