Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

EXTENSAS FILAS DE ESTUDIANTES EN LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LA PAZ PARA OBTENER LA COPIA LEGALIZADA DE TITULO DE BACHILLER

Requieren este documento para acceder a formación superior LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Aka urunakaxa jach’aptawayiwa siqisiwinakaxa Direcció...

domingo, 25 de marzo de 2018

ESCUELAS DE LA ASUNTA, YUNGAS SUSPENDEN ACTIVIDADES POR LA ‘REIVINDICACIÓN MARÍTIMA’

Alcaldía emite Resolución Municipal en apoyo a la movilización cocalera
ESCUELAS DE LA ASUNTA, YUNGAS SUSPENDEN ACTIVIDADES POR LA ‘REIVINDICACIÓN MARÍTIMA’
SAN JOSÉ, LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Päsiri pä tunka kimsa urukipan achuqa paxsina yatichañ utanakaxa La Asunta markanxa, sector Yungas junt’u uraqinxa, suyt’ayasiwa kunatixa alcaldía apsutäna mä kamachi yatiasa suyt’atäñapatakixa taqi kuna amtawinaka uka urutaki ukhamata yanapt’añataki inalmama yapuchirinakaruxa, khithinakatixa La Paz markaxa ch’axwasipki sede ADEPCOCA uk wasitata kutkatayasiñataki.

Los actos programados de recordación en homenaje al ‘Día de la Reivindicación Marítima’ en la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo, ubicada en la comunidad San José, La Asunta, fueron suspendidos debido a la Resolución Municipal que emitió la alcaldía de La Asunta en apoyo a la movilización de los productores de la hoja de coca en La Paz.

Las Regionales junto a los ejecutivos de las federaciones y las alcaldías determinaron esta suspensión la noche del 22 de marzo, en apoyo a la lucha social que emprenden los productores de la hoja de coca para retomar la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) que fue tomada por un grupo de productores afines al Gobierno Nacional.

En el establecimiento educativo, los estudiantes se prepararon realizando el análisis del Libro del Mar, asimismo junto a los docentes fueron reflexionando la fase de alegatos que sostiene el país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya frente a Chile. Estos procesos educativos se tradujeron en Mapas Conceptuales, periódicos murales, elaboración de afiches, mapas mentales y otros trabajos curriculares.

Los estudiantes normalmente llegaron al establecimiento educativo la mañana del 23 de marzo para instalar sus lugares de exposición y posteriormente realizar el desfile cívico de recordación al ‘Día de la Reivindicación Marítima’. Sin embargo, desde tempranas horas de la mañana las autoridades originarias junto a los docentes de turno y director encargado sostuvieron una reunión en la que determinaron suspender todas las actividades protocolares en cumplimiento a la Resolución Municipal.


De igual manera los padres de familia acompañaron a sus hijos e hijas; sin embargo, ellos conociendo la coyuntura apoyaron la suspensión de las actividades pese a que sus hijos e hijas reflejaron una molestia por hacer las actividades para no mostrarlo.
ESCUELAS DE LA ASUNTA, YUNGAS SUSPENDEN ACTIVIDADES POR LA ‘REIVINDICACIÓN MARÍTIMA’
El programa de recordación al ‘Día de la Reivindicación Marítima’ se simplificó a la iza de la bandera, la entonación del Himno Nacional y el Canto Abaroa.
Posteriormente, los maestros y maestras, sostuvieron una reunión donde determinaron realizar la feria bimestral con la temática al ‘Día de la Reivindicación Marítima’ y la fase de alegatos en la CIJ La Haya.

El conflicto cocalero se inició desde el lunes 19 de marzo y en los siguientes días se radicalizó las protestas hasta llegar al enfrentamiento con efectivos de la policía boliviana que empezaron a custodiar los predios de la sede de ADEPCOCA, tomada por una fracción de dirigentes de esta organización, quienes pidieron a la Policía impedir el ingreso de los productores del otro sector más numeroso.


San José, La Asunta, Bolivia 25 marzo de 2018 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...