@ANBOLIVIA: AFIRMAN QUE LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA ESTÁ EN LA MESA DE LAS FAMILIAS CHILENAS Y PIDEN DIÁLOGO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 31 de marzo de 2018

AFIRMAN QUE LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA ESTÁ EN LA MESA DE LAS FAMILIAS CHILENAS Y PIDEN DIÁLOGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante del centro cultural Casa Bolívar de Chile, Luis Vega, afirmó el sábado que el tema de la demanda marítima boliviana se ha posicionado en la mesa de las familias chilenas y que en muchos casos abogan por el diálogo para terminar con el centenario conflicto que llegó hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.


    "Hace seis años atrás el tema marítimo no se podía conversar en la mesa de una familia (chilena), no había organizaciones sociales relevantes ni intelectuales que podían entender el trasfondo de la demanda de Bolivia, su enclaustramiento, y hoy hemos logrado que el pueblo organizado, los que luchan contra el neoliberalismo, tenga una visión de respeto hacia Bolivia", dijo en una entrevista con la radio Patria Nueva.

    Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ para que se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la cualidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.

    Vega aseveró que muchos sectores chilenos sienten "respeto y admiración" por Bolivia, que en los últimos años experimentó un cambio y refleja una la "buena salud económica" a pesar de la crisis financiera mundial.

    Sobre la posición del Gobierno chileno de no cederá mar ni territorio a Bolivia para salvaguardar su soberanía, Vega consideró que las autoridades incurren en "una falacia", porque grupos de poder económico controlan a la nación transandina.

    "El territorio está ocupado por las transnacionales y en el caso del mar está controlado por siete familias a quienes se les ha entregado por perpetuidad", afirmó.

    No obstante, Vega destacó que intelectuales chilenos como Juan Pablo Cárdenas, Julio Pinto, Tomás Moulián, Manuel Antonio Garretón, Jorge Pinto y Juan Radrigán, entre otros, se solidaricen y apoyen una solución a la centenaria demanda boliviana de una salida al mar.


    "Sabemos los movimientos sociales de que Bolivia está actuando con justicia y es necesario y urgente que pronto tenga una salida al mar con soberanía y justicia, porque se puede dialogar en esa dirección (...) y Chile no tiene nada que perder, sino, tiene mucho que ganar en el marco de la unidad e integración de los pueblos", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...