@ANBOLIVIA: BOLIVIA TRATA CON MANO DE RELOJERO LOS ARGUMENTOS QUE PRESENTARÁ A LA CIJ EL LUNES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 25 de marzo de 2018

BOLIVIA TRATA CON MANO DE RELOJERO LOS ARGUMENTOS QUE PRESENTARÁ A LA CIJ EL LUNES

LA HAYA, HOLANDA (ANB / ABI).- Como si se tratara de piezas de relojería, Bolivia escogía el sábado los argumentos que sus abogados dirán el lunes a los 15 magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que terminará de escuchar los alegatos orales, suyos y de Chile, el miércoles que viene.


    El equipo de abogados nacionales y extranjeros de Bolivia clavó los codos sobre la mesa para estudiar el remate de los alegatos de lunes y martes pasados, bajo la intimación, de la Corte, que las partes no podrán repetir los argumentos ya esgrimidos durante la semana.

    Bolivia convirtió su embajada en La Haya y un hotel en el cuartel general donde alisa los contraargumentos a los argumentos de Chile.

    Durante la semana, Bolivia expuso una complejo de documentos, notas verbales, memorandos, actas diplomáticas, en que Chile se comprometió, entre 1920 y 2011, a negociar para ceder una salida soberana al mar para Bolivia.

    A su vez, Chile argumentó que empleó el lenguaje diplomático de uso extendido y que ninguno de sus actos, menos los asumidos por el dictador Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990, entrañaron una obligación a negociar la entrega de alguna soberanía marítima a Bolivia.

    Bolivia pidió a la Corte que obligue a Chile a volver a la mesa de negociaciones para saldar el más antiguo pendiente de la historia sudamericana, la  restauración de la calidad marítima boliviana.

    Chile se fue al descanso seguro de haber destrozado la estrategia jurídica de Bolivia y también hacía lo suyo en un hotel exclusivo de la ciudad de La Haya.

    El interludio del juicio fue cruzado por el presidente Evo Morales que antes de retornar a La Haya, dijo el sábado en  La Paz que Chile abría el paraguas y desplegaba una estrategia de amedrentamiento en caso de que la CIJ otorgue derechos a Bolivia.

    "Siento que quieren amedrentar al mundo entero, tratando de tergiversar nuestra demanda, confundir a los pueblos del mundo y a la Corte Internacional de Justicia, como si la demanda fuera contra el tratado de 1904" que zanjó un nuevo régimen de fronteras, con Bolivia encajonada entre Los Andes y el Escudo Brasileño, precisó en alusión a los alegatos de defensa de Chile de los últimos días de la semana.

    Morales salió a contrarrestar las declaraciones de su par chileno, Sebastián Piñera, que en Santiago predijo poco menos que un cisma en las relaciones internacionales y en el régimen de fronteras existente, si la CIJ fallara a favor de la causa boliviana.

    Entre medio, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, instó  a su colega chileno, Roberto Ampuero, "a que mantengamos los protocolos de respeto diplomático" y evitar los exabruptos que caracterizaron la gestión de su antecesor, Heraldo Muñoz, subido como asesor del equipo de juristas chilenos que actúa en La Haya.

    Huanacuni barajó de esa forma las declaraciones de Ampuero que declaró que "si no estuviera Evo Morales es probable que las relaciones entre Chile y Bolivia serían mejores".

    Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1976, cuando Chile volvió a dar un cerrazón a las aspiraciones marítimas bolivianas tras un diálogo en que Pinochet postuló un canje territorial que luego dejó que el tiempo lo deshilachara.


    "No han guardado el protocolo de respeto correspondiente. Nosotros siempre mantenemos los protocolos de respeto, siempre, como han sido testigos ustedes los periodistas, cuando llegamos a la Corte Internacional de Justicia de La Haya nosotros los saludamos de manera respetuosa; nuestra prensa es respetuosa, Bolivia es respetuosa, venimos de la cultura del respeto, de la cultura de la vida, de la cultura de la paz; pero (Chile) no ha tenido la misma característica, lamentablemente", deploró Huanacuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...