@ANBOLIVIA: VOLUNTARIOS RESCATAN A HERIDOS EN EL EMBARRANCAMIENTO DE FLOTA EN LA ASUNTA, YUNGAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 18 de marzo de 2018

VOLUNTARIOS RESCATAN A HERIDOS EN EL EMBARRANCAMIENTO DE FLOTA EN LA ASUNTA, YUNGAS

Se lamentó una fallecida y 21 heridos

LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Pasïri semanaxa mä chijiwa utjawayana, mä bus empresa 15 de Agosto tuqita qurrumrantawayi niya pataka metros ukha manqha, ukanxa utjawayanwa mä jiwata uka kipkaraki pä tunka usuchjatanaka. Wali ch’amanwa qhisphiyañaxa heridos jupanakaruxa.  
El rescate del joven Kevin (ANBOLIVIA).


El pasado 12 de marzo, se registró un trágico accidente en la carretera La Paz a La Asunta, Yungas, en el sector de Las Américas San Martin donde se embarrancó aproximadamente 150 metros, la flota de la empresa 15 de Agosto, donde resultaron 21 personas heridas y 1 fallecida.
 
Este es el conductor Jaime O. uno de los que rescato a un niño mientras su madre esta atrapada (ANBOLIVIA).
La flota ómnibus de color azul celeste, con placa de control 2072-DHI, conducido por Santos Maldonado, partió el domingo 11 de marzo a horas 17.00 con 22 pasajeros, entre docentes y ciudadanía.
VOLUNTARIOS RESCATAN A HERIDOS EN EL EMBARRANCAMIENTO DE FLOTA EN LA ASUNTA, YUNGAS

Hasta el sector de Coroico y Arapata no se registró ninguna llovizna; pero llegando al municipio de La Asunta se observó una llovizna persistente. Según el testimonio de algunos sobrevivientes, en el sector del hecho se registró una intensa llovizna que provocó que las ruedas traseras de la flota resbalaran al precipicio, mientras este giraba por una curva y se encaminaba hacia una vía estrecha.
 
Las huellas del resbalo que dio la flota 15 de Agosto. (ANBOLIVIA).
El hecho se registró a las 04.00 de la madrugada. De acuerdo al testimonio de algunos sobrevivientes, muchos de los heridos escalaron en ese estado la pendiente hasta llegar a la carretera, donde fueron auxiliados en dos ambulancias y trasladados de emergencia al Centro de Salud de La Asunta, misma que se encuentra distante a 40 minutos.

VOLUNTARIOS RESCATAN A HERIDOS EN EL EMBARRANCAMIENTO DE FLOTA EN LA ASUNTA, YUNGAS
El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) llegó al lugar del hecho a las 05.00 de la madrugada, en ese momento los conductores y algunos rescatistas voluntarios se internaron al precipicio para salvar algunos sobrevivientes. La densa oscuridad y la persistente llovizna no fue obstáculo para llegar donde estaba la flota siniestrada. En el lugar se escuchó el grito de tres personas; una señora con múltiples heridas en el cuerpo gritaba a que le auxilien, una señora junto a su hijo atrapado debajo de la flota y un joven que también estaba en la misma situación. El resto de los heridos y sobrevivientes salieron con su esfuerzo y fueron rescatados.


Frente a esta situación, los voluntarios rescatistas se dividieron en equipos para auxiliar a las tres personas heridas. El periodista de la ANB, junto a otras personas rescataron a la señora herida hasta la cima de la vía, donde fue evacuado en una ambulancia.


Entre tanto, el conductor Jaime O. de la flota Chaquety rescató a un niño y lo cargo en un aguayo para subirlo hasta la cima, donde lo entrego a una señora a espera que la ambulancia lo evacuara posteriormente.


Aún quedaban por rescatar a dos personas atrapadas debajo de la flota. Los rescatistas pidieron gatas, sogas y machete, mismas que fueron difíciles de conseguir, ya que muchos conductores no quisieron prestar. Se demoró varios minutos para hallar esas herramientas y luego se trabajó intensamente para despejar los troncos, malezas y algunas rocas que impedían el paso.


Los rescatistas mantuvieron conversación permanente con los dos heridos para mantenerlos con vida mientras se trabaja arduamente en el rescate.

A horas 06.50 de la mañana se rescató al joven Kevin con vida y los equipos voluntarios lo trasladaron en camilla hacia la parte superior para que sea evacuado en la ambulancia. El joven sentía mucho dolor en el cuerpo y haciendo esfuerzos lo rescataron.
VOLUNTARIOS RESCATAN A HERIDOS EN EL EMBARRANCAMIENTO DE FLOTA EN LA ASUNTA, YUNGAS
A horas 07.00 de la mañana llegaron al lugar del siniestro 5 efectivos policiales, quienes dirigieron el tráfico vehicular y recolectaron la nómina de los heridos y otros datos para explicar el origen del embarrancamiento.


A horas 07.30 de la mañana se rescató sin vida a la señora Rut Noemi Mamani (27 años), quien se mantenía con vida por más de 3 horas; sin embargo, las dificultades para rescatarla se extendieron por mucho tiempo. Muchos de los rescatistas expresaron su dolor por no poder agilizar los trabajos de rescate.

Mientras se realizaban el rescate de los sobrevivientes, muchas personas ingresaron hasta donde estaba el bus siniestrado buscando pertenencias, algunos decían que buscaban el equipaje de sus familiares heridos. De igual manera, las responsables de la empresa 15 de Agosto iban acopiando algunas pertenencias abandonadas a espera de llevarlo al depósito de la empresa para su posterior devolución.


Entre tanto, en la parte superior de la vía, una gran cantidad de pasajeros observaba al fondo el siniestro y trataban de explicarse el origen del embarrancamiento, así como del estado de los heridos y fallecidos. Muchos trataban de comunicarse con sus familiares para que no preocuparan.
VOLUNTARIOS RESCATAN A HERIDOS EN EL EMBARRANCAMIENTO DE FLOTA EN LA ASUNTA, YUNGAS
Cerca de las 08.00 de la mañana se reanudo el tráfico vehicular en el sector. En el carril de llegada y salida había una cola interminable de vehículos, esperando atravesar el lugar.

Los vehículos varados arribaron a la ciudad de La Asunta en los siguientes 40 minutos. En las actividades cotidianas, los vecinos y vecinas, solo comentaban de este trágico accidente.

La Asunta, 18 marzo de 2018 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...