@ANBOLIVIA: OBSERVATORIO: CINCO ENTIDADES FALLAN EN PREVENIR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 31 de marzo de 2018

OBSERVATORIO: CINCO ENTIDADES FALLAN EN PREVENIR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Reportan 37 feminicidios de enero a la fecha
Sube el clamor por mayores políticas de prevención. Foto/internet
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres y el Centro de Promoción "Gregoria  Apaza" advirtieron que al menos cinco entidades estatales fallan en prevenir la violencia contra las mujeres porque a pesar de  estar definidos sus roles, eluden en muchos casos atenderlos, lo que deriva en que las cifras de feminicidio suban.


Después de varios estudios se estableció que desde el 2009, una mujer muere cada tres días en Bolivia, esto implica que en cada año más de 100 mujeres son asesinadas. De enero a la fecha se han registrado más de 37 mujeres asesinadas, dice Lourdes Flores, responsable legal del Centro "Gregorio Apaza" en una entrevista con Erbol.

"Estamos en una situación urgente en la que matan a las mujeres con un odio misógeno, pareciera que hay una guerra contra ellas por que las asesinan, las queman o las cercenan¨, afirmó.

Los protocolos de atención establecidos en la Ley para la Fiscalía, los juzgados, la FELCV, el Ministerio de Salud y para el Sistema de Educación no son cumplidos a cabalidad debido a la falta de voluntad, señaló Flores.

Citó que los largos procesos, el rote de los funcionarios policiales, la falta de capacitación, de actualización, la falta de reportes y la re victimización a la mujer son algunos de los factores contrarios al protocolo que afectan al mismo.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) tiende a minimizar los casos de violencia psicológica, rechazándolos cuando esta es una antesala a la violencia física y del feminicidio, afirmó Flores.

En una indagación profunda acerca de las 37 mujeres asesinadas se identificaron que son mujeres que han decidido romper la relación con su agresor, mujeres lideres, que buscan estudiar o trabajar, entre otras, informó Mary Marca, miembro del Observatorio, quien pidió reclamar la vida de estas mujeres. 

Así mismo señala a los medios de comunicación como responsables de contribuir a la naturalización del tema de feminicidios,   ya que estos presentan a los asesinatos como un número más o un número menos.

Flores considera que es evidente el avance en la promulgación de la Ley 348, pero que actualmente hace falta la implementación de mecanismos eficientes que pongan en la práctica real la aplicación de la Ley en toda su dimensión.

Marca dijo que desde el 2009 se está visibilizando más los hechos de violencia, anteriormente naturalizados. Considera que en estos casos se debe trabajar en la atención, la prevención, la protección, la persecución, la sanción y el resarcimiento de daños a la víctima.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en coordinación con el Ministerio de Justicia se estableció  que 75 de cada 100 mujeres, en unión libre o casadas, son víctimas de violencia.  También a lo largo de una relación amorosa el 92, 7 por ciento de estas mujeres declaran sufrir o haber sufrido un tipo de violencia, afirmó Flores.


Redactora: Celeste Carrión Luna/Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...