@ANBOLIVIA: DE LA FUENTE: CHILE NIEGA BATALLA DE CANCHAS BLANCAS PORQUE DEVELA SU AFÁN EXPANSIONISTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 31 de marzo de 2018

DE LA FUENTE: CHILE NIEGA BATALLA DE CANCHAS BLANCAS PORQUE DEVELA SU AFÁN EXPANSIONISTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El general en retiro Edwin De La Fuente, exdirector de la Academia Boliviana de Historia Militar, afirmó el sábado que Chile niega la batalla de Canchas Blancas, porque devela el afán expansionista que tuvo a costa de Bolivia y de otros países de la región.


    De la Fuente explicó que el diario sobre esa batalla del coronel Ezequiel Apodaca, que permaneció oculto durante décadas, reveló que a Chile no le bastaba con haberle quitado una salida al mar a Bolivia en 1879, sino, en mover sus fronteras para apropiarse de los recursos naturales de sus vecinos.

    "En la batalla cayeron un fuerte grupo de prisioneros y muertos, cerca de 800 chilenos, y cayeron documentos importantísimos que estaban destinados para los agentes de inteligencia que Chile tenían en la Argentina, en Paraguay, en Brasil, hasta en Uruguay", dijo.

    "No les interesó tanto lo que les pasó en Canchas Blancas, sino, lo que más les preocupó es esos documentos importantísimos que develaban la intencionalidad que tenía Chile", agregó De la Fuente.

    Además recordó que la oligarquía boliviana también tenía motivos para ocultar ese episodio que en los últimos días negaron historiadores chilenos.

    "La oligarquía estaba asustadísima, porque en ese diario se muestra paso a paso la traición de la oligarquía boliviana a los interés nacionales en la Guerra del Pacífico, en este complot estaban principalmente Aniceto Arce con los personeros del a mina Huanchaca", añadió el general en retiro.

    El diario de Apodaca, segundo al mando de la unidad dirigida por el coronel Lino Morales que derrotó a las fuerzas chilenas en Canchas Blancas, describe el comportamiento de la Quinta División al mando del general Narciso Campero, quien, estacionado en Cotagaita, lejos de contribuir al esfuerzo bélico en la línea de combate se dedicó a conspirar contra el presidente Hilarión Daza, para avanzar después hacia Oruro y derrocar al Gobierno.

    Apodaca describe las intrigas y conspiración de Campero junto con Arce y personeros de la mina Huanchaca, cuyo principal accionista era el chileno Melchor Concha y Toro.

    "Todos sabemos que Chile toda la vida va a ocultar, mentir", agregó De la Fuente y señaló que en el país vecino tampoco se habla del traspié militar del ejército chileno en Paucarpata contra la Confederación Perú-Boliviana (1837-1839).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...