@ANBOLIVIA: INTERPELACIÓN PREGUNTA POR QUÉ NO ECHARON A VILLARROEL DEL BANCO UNIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 15 de octubre de 2017

INTERPELACIÓN PREGUNTA POR QUÉ NO ECHARON A VILLARROEL DEL BANCO UNIÓN

Citarán al Ministro Guillen al Senado por desfalco
Gerente General del Banco Unión, María del Carmen Villarroel Gonzales. Foto/Internet,
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una interpelación planteada por la senadora opositora Carmen Eva Gonzales contra el ministro de Economía Mario Guillén, pregunta por qué no hicieron gestiones para destituir a la actual gerente general María del Carmen Villarroel Gonzales, una vez conocido el millonario desfalco producido en el Banco Unión.


El acto de fiscalización planteado el pasado 13 de octubre, formula al menos 32 preguntas, la mayoría referida al desfalco, pidiendo una descripción del mismo, a cargo del funcionario Franz P. Pide conocer la lista de la planta ejecutiva, sus responsabilidades y el nivel salarial que perciben.

Recogiendo datos de prensa, recuerdan que el desfalco se habría producido a través de cajeros automáticos y en consecuencia, pide precisar cuántos cajeros existen en la Agencia de Batallas y qué acciones legales tomó el Ministerio de Economía como cabeza del sector contra los 12 involucrados.

Asimismo solicitan identificar si existen familiares trabajando al interior del Banco y qué hizo el Ministerio al respecto. Sin embargo la investigación también alcanza al rol de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) sobre sus facultades de vigilar y supervisar las actividades de las entidades financieras.

"Cuántas inspecciones de Riesgo Operativo ha realizado en los últimos dos años al Banco Unión  S.A, la señora Carmen del Carmen Villarroel Gonzales, como Gerente General", pregunta la senadora opositora, y adicionalmente pide que la ASFI indique cuántas inspecciones de riesgo se realiza en promedio a los bancos en general y cuántas se hicieron al Banco Unión en particular.

Además de pedir el perfil profesional de cada uno de los miembros del directorio, exige saber nombres de las personas encargadas de realizar el arqueo y conciliación entre los montos registrados contablemente y el material monetario físico, tomando en cuenta que en cada Banco debe existir una Unidad de Cumplimiento que es parte del directorio.

Pregunta también cuál es la composición del paquete accionario y a cuál patrimonio afectado por el desfalco de 36.7 millones de bolivianos, si corresponde los ahorros del sector público o privado, y si la ASFI recibe informes mensuales de posibles fraude interno o eventos de riesgo operativo, y el tipo de seguro que ha contrato para este tipo de riesgo.

CASO CATLER

La interpelación solicita informes sobre las operaciones del caso Catler, donde el expresidente Jorge Quiroga denunció actos de corrupción y el extravío de casi medio millón de dólares en apenas algunos segundos y pide al Ministro Guillen, indicar qué investigación realizó el Banco Unión.


Pide conocer a los funcionarios que autorizaron los desembolsos que se extraviaron, cuáles fueron los montos y consulta por qué tiene un contrato a ser pagado en el exterior, desembolsos de grandes cantidades de dinero, quiénes eran los directivos de esa época y designados por quién.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...