@ANBOLIVIA: ESBOZAN PROPUESTA DE APORTE CIUDADANO PARA ELEVAR RENTAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 15 de octubre de 2017

ESBOZAN PROPUESTA DE APORTE CIUDADANO PARA ELEVAR RENTAS

Sería un incentivo para futuras jubilaciones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia esboza una propuesta que plantea crear el "Aporte Ciudadano" para un fondo destinado a mejorar el pago de las rentas jubilatorias y los sistemas de seguro social a corto, mediano y largo plazo, pero de  manera inmediata.


En un análisis preliminar, señala que la idea requiere sensibilidad y voluntad política de parte de las autoridades de gobierno, a partir del hecho concreto que esos fondos no comprometen ni al empresario ni al Estado, sino que los recursos serían autofinanciados por la ciudadanía en general.

Observan que tanto en la administración pública como privada, existe una gran cantidad de trabajadores en edad de jubilación, pero que no se deciden  por las rentas bajas que paga el Estado. En cambio si se lograra instituir el Aporte Ciudadano, sería un incentivo porque con esos recursos, se elevaría la renta y a la vez se daría oportunidad de trabajo a miles de bolivianos, que vayan a remplazar a la cantidad de personas que se acogería a la jubilación.

De acuerdo a un documento conocido en fuentes de la Federación  para lograr este objetivo, se propone que la vía de recaudación sea a través de los servicios de hidrocarburos, telecomunicaciones y energía eléctrica.

Si bien los jubilados y los futuros jubilados mejorarían su renta, la ciudadanía aportante en general recibiría a cambio atención médica gratuita en todos los hospitales públicos,  indica el documento.

Cita que para los trabajadores habría una mejora del sistema para lograr atención médica con calidad y calidez, renovación vademécum y una renta de Jubilación hasta un promedio del 70% del sueldo referencial.

Este "Aporte Ciudadano" funcionaría sin tocar el actual esquema de pensiones ya definido y sería instalar nuevas fuentes de financiamiento que soporten el actual Sistema Nacional de Pensiones.

Dice que la propuesta sería la única forma de conseguir el soporte económico por tiempo indefinido, garantizando así la sostenibilidad del nuevo sistema, ya que es y será imposible que hoy como ayer y mañana, la población pueda abstenerse de utilizar estos tres servicios.

Señalan que el "Aporte Ciudadano" es una alternativa frente a la idea de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba que  plantea la indexación de las rentas a la UFV, manteniendo claro está la estructura de los límites mencionados.

La Confederación de Luz – Fuerza, plantea el descuento del 1% de los salarios de los trabajadores activos y otro tanto de las empresas (dicen patronal) para solventar al sector de los “no aportantes”.


Indica que el mérito de la propuesta de la Federación es tomar en cuenta el problema en su conjunto. Es decir, salud y pensiones mejoradas para los trabajadores (aportantes) y Salud y Renta Dignidad incrementada para los “no” aportantes al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...