Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

EXTENSAS FILAS DE ESTUDIANTES EN LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LA PAZ PARA OBTENER LA COPIA LEGALIZADA DE TITULO DE BACHILLER

Requieren este documento para acceder a formación superior LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Aka urunakaxa jach’aptawayiwa siqisiwinakaxa Direcció...

domingo, 15 de octubre de 2017

DEFENSOR PIDE MAYOR ENFOQUE SOCIAL PARA DISCAPACITADOS

Día Nacional de Personas con Discapacidad
Defensor del Pueblo, David Tezanos. Foto/Tomada de Internet
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En oportunidad de conmemorar este domingo el “Día Nacional de las Personas con Discapacidad", el Defensor del Pueblo, David Tezanos, a través de un pronunciamiento, pidió profundizar el enfoque y la inclusión social de las personas con discapacidad y destacó los avances los últimos años en diferentes ámbitos.


Señala que del seguimiento al cumplimiento de la inserción laboral obligatoria de Personas con Discapacidad, en un 4% en instituciones públicas del nivel central del Estado y gobernaciones, a diciembre de 2016, se tenía que 6 de 20 ministerios cumplían con ese 4%; 10 se hallaban con 3% a 3.8%; y 4 instituciones con 1.7 a 2.8% de personal con discapacidad en su planilla.

De las 9 gobernaciones, 4 cumplían con el 4%; 2 con un 3% a 3.1%; en tanto que 3 no otorgaron información. De los Ministerios y Gobernaciones, la institución pública que efectuó mayor inserción laboral de Personas con Discapacidad, fue el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, con un 5.45%.

La Defensoría del Pueblo, en un Informe Defensorial remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en junio de 2017, presentó una recomendación que velaba sobre la titularidad de derecho de las Personas con Discapacidad en la inserción laboral, aspecto que fue contemplado en la Ley Nº 977 de Inserción Laboral y Ayuda Económica para Personas con Discapacidad, promulgada el 26 de septiembre de 2017.

La institución realiza un acompañamiento y seguimiento a las nueve gobernaciones  sobre las políticas públicas, programas y proyectos que desarrollan, así como a los ministerios, respecto del cumplimiento de los “Acuerdos de la Mesa Técnica Nacional de Diálogo Gobierno Nacional y Organizaciones de Personas con Discapacidad, de 28 y 29 de abril de 2016 (Acuerdo de los 42 puntos)”.

Ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, se va gestionando la adhesión y ratificación del Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicas de las Personas con Discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.  

Considera necesario desarrollar acciones que permitan la inclusión social de las personas con discapacidad en el ámbito productivo, económico, político, social y cultural, sin discriminación, abrazando la normativa nacional e internacional como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Reconoce que en el país  la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras que vienen de la actitud y el entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad y en igualdad de condiciones con las demás.

También reconoció el trabajo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que en diferentes calles de la ciudad va desarrollando adaptaciones necesarias para garantizar la transitabilidad y desplazamiento de las personas con discapacidad visual.


Indica que es necesario recordar que el enfoque social debe ser aplicado a todas las políticas públicas, en obras que permitan el acceso, uso y disfrute de todas las personas con o sin discapacidad, distinto al enfoque integrador; y no se desarrollen parques exclusivos para Personas con Discapacidad, pues conllevan aislamiento de este grupo de la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...