LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Alvaro García Linera anunció el
martes en La Paz la construcción, para fines de 2013, del primer tramo de una
vía ferroviaria que vinculará Bolivia de este a oeste y unirá la región fluvial
minera de Puerto Suárez (extremo oriente) con el puerto peruano de Ilo, en el
Océano Pacífico, por donde La Paz planea focalizar el grueso de las
exportaciones bolivianas.
'Estamos comenzando una primera
parte inmediata este año', apenas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
entregue, a diseño final, el proyecto de construcción de una ferrovía de, más
menos, 1.000 km lineales entre ambos extremos oriental y occidental de Bolivia,
afirmó durante un discurso en que se lanzó un 'Pacto por La Paz', que apunta a
convertir a este departamento enclavado en los Andes sudamericanos, en una de
las locomotoras del desarrollo económico de La Paz.
Mientras Bolivia gestiona, en un
tribunal de justicia internacional, la cesión de un espacio soberano en el mar
Pacífico, que Chile se niega en rotundo a ceder desde 1879, cuando el país
trasandino se quedó con 400 km lineales de costas bolivianas, tras imponerse
por las armas a una alianza boliviano peruano, el gobierno de Evo Morales
proyecta generar las condiciones para exportar su producción desde Ilo.
Desde 1992, cuando Lima cedió Ilo
en comodato a Bolivia, La Paz ha puesto manos a la obra para desarrollar en ese
puerto surperuano una plaza que le permita fluir con autonomía a los mercados
de ultramar.
El trazo de la ferrovía, que
Morales ha definido como un tren rápido, sale desde Puerto Suárez en el
departamento de Santa Cruz, cruza por el medio de Bolivia, a la altura del
departamento de Cochabamba, y remata por el departamento de La Paz, al paso de
Oruro, ambos en el occidente andino del país.
Bolivia proyecta tender las
líneas férreas de tal forma que unan La Paz con Ilo, por un punto clave
conocido como Hito 4, en la frontera andina de Bolivia y Perú.
'El presidente Evo, en persona ha
ido a observar la construcción del camino que va desde Viacha a Hito 4 ¿Por qué
Hito 4 y no hasta Charaña (en la frontera con Chile)? Porque de Hito 4 es como
vamos a entrar a Ilo, Perú y ¿por qué Hilo, Perú?: porque hasta Ilo, Perú,
vamos a tener ahí un puerto mientras resolvemos el tema del mar' con Chile,
explicó a grandes rasgos García Linera.
La obra, una de las 4 de mayor
infraestructura que la administración Morales proyecta erguir hasta 2020, 'va a
valer 3.000, 3.500 millones de dólares', apuntó García Linera interrumpido por
ráfagas de aplausos desprendidas desde el auditorio.
'El diseño de toda esa línea nos
entrega el BID el mes de julio; julio-agosto. Estamos comenzando una primera
parte inmediatamente este año que va a ir desde Bulo Bulo hasta Montero. Eso vamos
a construir ya nomás este año porque hay que sacar la úrea de Cochabamba (donde
Morales inauguró hace poco una planta conversora de gas y petróleo en úrea y
amoniaco) para llevarla a Santa Cruz', esgrimió el Vicepresidente.
El Gobierno de La Paz ha esbozado
un trazo que conducirá los rieles desde Oruro a Patacamaya y de este punto a la
localidad altiplánica de Jesús de Machaca, al paso de Nazacara y, de ahí, a
Hito 4', sostuvo.
Se trata, en el fondo, de una
línea férrea que permitirá colocar la producción del gigante Brasil a los
mercados asiáticos y que evitará el despliegue de navíos desde los puertos
brasileños hasta el Cabo de Hornos, en el extremo austral de continente
sudamericano, y la remontada por el Pacífico sur.
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