@ANBOLIVIA: CUBA: EL CHE ES PARADIGMA DE CONSECUENCIA DE IDEALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 19 de junio de 2013

CUBA: EL CHE ES PARADIGMA DE CONSECUENCIA DE IDEALES

Por Liz Cachi, París
PARÍS, FRANCIA (ANB / ABI).- La embajadora de Cuba  ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), María de los Ángeles Flores Prida, proclamó el miércoles en París al legendario comandante rebelde Ernesto Che Guevara como paradigma de la consonancia entre decir y hacer, pensar y actuar, luego que el organismo internacional admitiera en la Memoria del Mundo.


    Este el curso de la entrevista concedida a la ABI.

    (ABI).- ¿Puede usted referirse a la nominación de la obra del Che en el registro Mundial de Memorias del Mundo de la UNESCO ?

    (MAFP) La inscripción de la obra del Che en el registro de Memoria del Mundo es muy importante porque se trata de la memoria de un hombre de acción que predicaba sus ideales. El Che se ha convertido en un símbolo de lucha revolucionaria. Fue además una persona con pensamientos profundos que aportó grandes análisis de la época que le tocó vivir. En ese sentido, esta nominación tiene un carácter simbólico de liberación.

    Y fíjese que se dio en un momento también importante. Hace pocos días, el 14 de junio, se celebraban los 85 años del nacimiento del Che. Es también un regalo de cumpleaños póstumo.

    Ayer, más de 70 medios de comunicación resaltaron este hecho al saber la noticia oficial de la UNESCO con relación a esta importante nominación de la obra del Che.

   (ABI) ¿Qué obra incluye esta nominación ?

    (MAFP) La obra del Che en el registro del patrimonio del mundo de la UNESCO comprende documentos originales, poemas, cartas dirigidas a su familia, obras literarias, etc. Es la producción literaria manuscrita de este hombre tan culto como fue el Che.

   Actualmente en la Habana el Centro de Estudios Che Guevara tiene en su poder más de 1000 manuscritos del Che del cual surgen temáticas como una vertiente de su vida en cuanto a la poesía, literatura, filosofía, política, economía, etcétera.

    A través de las diferentes gestiones que se hicieron mediante la señora Aleida March, viuda del Che y Fidel Castro se logró que todas sus obras conjuntas, se publiquen en varios países para no olvidar los ideales y las fuerzas que liberaron a Cuba.

   (ABI) También incluye el Diario de Bolivia, que lo presentaron conjuntamente con el gobierno de ese país. ¿Podría comentarnos acerca de esa postulación conjunta?

    (MAFP) Es importante destacar aquello, pues demuestra las relaciones tan estrechas que hay entre Bolivia y Cuba, necesarias a la hora de realizar una candidatura conjunta. Se hizo de manera conjunta, porque no se podía presentar sólo una parte de la obra del Che. Si bien la mayor parte de manuscritos se encuentran en la Habana el último Diario está en Bolivia. La trayectoria del Che, como bien lo sabemos, va por Africa pasando por varios países hasta llegar a Bolivia, que es donde se encuentra actualmente su último manuscrito.

    (ABI) ¿Qué importancia tendrá esta nominación a futuro?

    (MAFP) Esta nominación es también muy importante ya que va a tener una repercusión y un impacto muy fuerte para las futuras generaciones, va a servir para que pongan en práctica los ideales revolucionarios del Che, quien fue un poeta, un ensayista y un revolucionario. Para nosotros el Che es un paradigma consecuente de ideales. La práctica de sus ideales revolucionarios va a tener un impacto importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...