@ANBOLIVIA: VECINOS DE LA ZONA ‘LOS LIRIOS I’ EL ALTO FESTEJAN 14 AÑOS DE ANIVERSARIO CON PLANIMETRÍA Y AGUA POTABLE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 13 de diciembre de 2020

VECINOS DE LA ZONA ‘LOS LIRIOS I’ EL ALTO FESTEJAN 14 AÑOS DE ANIVERSARIO CON PLANIMETRÍA Y AGUA POTABLE

6 años en cambio de jurisdicción a El Alto

Desfile cívico de vecinos (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Zona Los Lirios I, Distrito 10 El Alto markan qamasirinakaxa amt’awayapxiwa uka kipkaraki jallat’asiwayapxiwa niya tunka pusin marak utt’sitapatxa. Aka maranakanxa kunaymani sartasiwinakampiwa jiqxatawayapxi semáforo, mejoramiento vial uka kipkaraki proyectu uma mantañapataki sapa utanakaru. Ukatwa walipuni desfile cívico ukan jallallt’awayapxi irpirinakaru uka kipkaraki yaqha irpirinakarusa Distrito 10 uksanxa.

La Zona Los Lirios I del Distrito 10 de El Alto festejó 14 años de aniversario, con la presencia de los vecinos, vecinas, presidentes zonales invitados, asociaciones de comerciantes y conductores del sindicato Villa Remedios, entre otros, quienes participaron de un masivo desfile cívico que partió de la pasarela con dirección a la plaza de la urbanización Los Lirios I.

“Durante estos 14 años, la urbanización Los Lirios I ha vivido en condiciones de un hijastro ante un padrastro, buscando el cariño, buscando la paternidad, es la historia por la que ha transitado la urbanización Los Lirios. Pero en los 14 años ha encontradola paternidad, después de tantas marginaciones y humillaciones ante elpadrastro, ha encontrado su identidad, ahora la urbanización Los Lirios I es yamayorcito. Decía que tiene su documentación, su identidad, ya nadie puede marginar, nadie nos puede excluir”, afirmó el presidente de la zona, Guido Lozano Apaza.

El dirigente pidió a los vecinos avanzar en unidad para gestionar otras necesidades.

A su turno, el presidente de la zona Los Lirios II, Ramiro Laura, resaltó la lucha social emprendida por lapoblación de esta zona, al cual calificó como el “cuartel general del Distrito10 de El Alto” para al final encontrar la identidad social y cultural.

Desfile cívico vecinal de vecinos (ANBOLIVIA).

“Yo recuerdo el bloqueo que hemos hechos en La Apacheta pidiendo los servicios básicos, también las luchas que ha ocurrido en octubre y noviembre de 2019 en sector SAMO, en esta urbanización ha sido un punto fuerte de bloqueo contra el golpe de estado del Gobierno transitorio. También en agosto nos hemos movilizado exigiendo elecciones contra el Gobierno prorrogista”, rememoró Laura.

El dirigente recordó que anteriormente la ciudad de El Alto tenía como límite a la ex Tranca Senkata, luego Puente Vela, Ventilla y ahora al sector SAMO. “Aquí está el futuro del Distrito 10 y estás urbanizaciones son las más grandes del sector Samo”, aseguró Laura.

Los presidentes vecinales resaltaron el esfuerzo de cada uno de los dirigentes por gestionar los proyectos como la ampliación de la Doble Vía El Alto a La Apacheta, la instalación del agua potable, gas domiciliario y el alcantarillado sanitario. También ponderaron la paciencia de los vecinos y vecinas por esperar la conclusión del trámite de Planimetría Zonal.

Por su parte, el Secretario de Deportes de la zona Los Lirios I, César Cuaquira, recordó que, durante 14 años, los vecinos se aprovisionaban con agua de pozo y por la persistencia de estos vecinos se gestionó el proyecto de agua potable a domicilio. “Estamos cumpliendo 14 años y quisiéramos cumplir muchos años más”, dijo el dirigente.

Mientras el presidente de la zona Santa Fe, Felipe García, expresó su alegría porque cada año se van sumando más zonas al Distrito 10 de El Alto.

El presidente de la zona San Buenaventura, Esteban Vera, recordó que las luchas emprendidas por las zonas del sector SAMO posibilitó la instalación de agua a domicilio. Asimismo, pidió a los vecinos no perder el horizonte y seguir luchando por la atención a los servicios básicos.  

Merienda comunitaria de los vecinos y vecinas (ANBOLIVIA).

La zona Los Lirios I demoró 5 años para lograr el cambio de jurisdicción a El Alto. En ese proceso, se gestionó paralelamente la instalación de las piletas públicas en diferentes sectores de la zona, la construcción del semáforo, la renovación del módulo policial existente, el mejoramiento de vías y otras.

Una de las tareas pendientes continúa siendo la asignación de un presupuesto zonal para la ejecución de obras, mismas que debe ser asignado por el Municipio de El Alto a través de la Sub alcaldía del Distrito 10.

Actualmente en el Distrito 10 de El Alto hay 20 zonas mismos que se encuentran en proceso de obtención de sus planimetrías zonales con la cual esperan contar con un presupuesto para la ejecución de obras.

ANTECEDENTES

La actual zona fue fundada originalmente con el nombre de “Urbanización Los Lirios” el 10 de diciembre de 2006 y perteneció hasta el año 2014 al Distrito 9 del municipio de Achocalla; sin embargo, a partir del año 2015 se inicia el proceso de cambio de jurisdicción al Municipio de El Alto, principalmente porque la zona no recibía la atención del Ejecutivo Municipal de Achocalla en cuanto a obras, infraestructuras y dotación de servicios básicos.

Asimismo, cuando la zona Los Lirios gestionaba la extensión de la red matriz de agua potable ante la Empresa Pública y Social de Aguas (EPSAS), está empresa puso como condición que ladotación del servicio sólo se realizaba a las zonas pertenecientes a lajurisdicción de El Alto, esto impulsó a los vecinos y vecinas para acelerar el proceso de cambio de jurisdicción.

Entre las gestiones 2013 a 2014, la zona Los Lirios junto a otras zonas del Distrito 9 y el ex alcalde de Achocalla, Telmo Félix Mamani Alba, lograron la ampliación de la red matriz de agua potable desde el sector de Ventilla hacia La Apacheta, con la instalación de piletas públicas de agua potable en ciertos puntos. Sin embargo, EPSAS insistió en que la conexión domiciliaria de agua potable sólo se realizará a las zonas pertenecientes a la jurisdicción de El Alto. Este aspecto nuevamente presionó a las zonas para cambiarse de jurisdicción y así beneficiarse de los servicios básicos a domicilio que demandaban los vecinos y vecinas.

A lo mucho, EPSAS realizó la instalación de agua potable a la Unidad Educativa “Emma Vásquez de Arce” perteneciente a la zona Los Lirios.

Desde la alcaldía del Municipio de Achocalla, se negaron a ceder la autorización del cambio de jurisdicción. Elalcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS), Dámaso Ninaja, movilizó a losdirigentes de las zonas colindantes y a otras para presionar y evitar el cambiode jurisdicción. Los dirigentes de esta zona recibieron diferentesamedrentamientos de grupos irregulares movilizados por la alcaldía. Incluso una mañana uno de los grupos se concentró alrededor de la sede social de Los Lirios e intentaron hacerla explosionar con dinamitas, además los grupos que portaban cadenas en mano intimidaron a los vecinos, más adelante agredieron físicamentea los dirigentes impulsores del Consejo de Presidentes de Juntas Vecinales delDistrito 9 de Achocalla.

En los siguientes meses se desatóuna persiste campaña de desconocimiento de los dirigentes de las zonas que pretendían seguir con el trámite de cambio de jurisdicción a El Alto.

En la gestión 2017 a 2018, la dirigencia de la zona Los Lirios inició formalmente el cambio de jurisdicción con el registro de los documentos individuales a la jurisdicción del Municipio de El Alto, proceso que se encuentra en su última fase. Posteriormente se inicio con el trámite de aprobación de la Resolución Municipal de reconocimiento de la zona y más adelante con la aprobación de la Planimetría zonal.

En ese proceso de anexión, la zona cambio su denominación a “Urbanización Los Lirios I” a partir del año 2018. Con esta nueva denominación se realizan los diferentes trámites de cambio de jurisdicción a El Alto.

Asimismo, la zona Los Lirios I se integra al Distrito 10 de El Alto, donde participa activamente en sus diferentes aniversarios, fechas cívicas y patronales.

El Alto, 14 de diciembre de 2020, E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...