COCHABAMBA-GOBIERNO
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno nacional presentó este martes los vagones e insumos del Tren Metropolitano de Cochabamba, que arribaron al departamento para dar continuidad al megaproyecto, que demandará una inversión de $us 538 millones.
"Como Estado hemos
desembolsado cerca de 2.000 millones de bolivianos (aproximadamente $us 288
millones) a la empresa contratista y lo que nos falta, incluyendo la línea
Amarilla, son cerca de 250 millones de dólares", informó a la agencia ABI,
el director de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Limberth Illanes.
En un acto especial, al que
asistieron los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Obras Públicas, Iván
Arias, se exhibieron los vagones para dar certeza de la continuidad del
proyecto.
"Cuando llegamos al Gobierno
este era un proyecto que muy difícilmente podía seguir adelante, no tenía
diseño final. Por instrucciones de la Presidenta (Jeanine Áñez), el ministro
(Iván) Arias siguió y hoy en la madrugada, llegaron los vagones", destacó
el Ministro de Gobierno.
La autoridad sostuvo que la
presencia física de los vagones e insumos, desmienten las versiones sobre un
supuesto fracaso del proyecto del Tren Metropolitano.
La autoridad destacó la paciencia
de la contratista, debido a las dificultades financieras del proyecto, producto
de la falta de previsión del gobierno del Movimiento Al Socialismo.
Murillo aseguró que el actual
Gobierno está empeñado en dignificar al pueblo de Cochabamba, a través de la
ejecución de proyectos, como el del Tren Metropolitano y, con la devolución de
las acciones de Elfec, a más 126.000 socios de Comteco.
Por su parte, el ministro de
Obras Públicas afirmó que el proyecto del Tren Metropolitano seguirá adelante,
con modificaciones en la línea Amarilla, que permitirá mejorar la rentabilidad
del proyecto.
Recordó que, en plena pandemia,
el Gobierno nacional desembolsó Bs 72 millones para que la contratista honre
sus deudas con decenas de empresas subcontratadas.
Arias explicó que la línea
Amarilla, que presenta mayores dificultades por la conflictividad en su trazo,
sufrió una doble modificación.
Ahora -dijo- ese tramo, en
longitud, llegará a los 20 kilómetros, en lugar de los 10 kilómetros iniciales.
Sin embargo, la autoridad aclaró
que ese rediseño es una nueva propuesta que, además, requerirá de
financiamiento externo para su conclusión, debido a la crisis por los bajos
ingresos del Tesoro General de la Nación (TGN).
La madrugada de este martes,
arribaron a Cochabamba 28 camiones, 12 de ellos con módulos y 16 con insumos
para el Tren Metropolitano de Cochabamba.
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