ENVIA DICTAMEN A LA FISCALÍA GENERAL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Procuraduría General del Estado (PGE) emitió su dictamen 001/2020 donde halla participación criminal de trece personas en el proceso de compra bajo la modalidad de contratación directa de 170 ventiladores pulmonares de origen español, y recomendó a las autoridades del Ministerio de Salud, Cancillería del Estado y el Ministerio Público instaurar procesos por daño económico al Estado, incumplimiento de deberes, malversación y otros.
El documento está firmado el 17
de septiembre por el Procurador José María Cabrera y precisa que el costo total
de la compra directa es 4.773.700 dólares, de los cuales por gestiones de la
AISEM, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio un anticipo de 2.028.708
dólares y el costo de traslado vía área de los ventiladores desde Madrid hasta
Santa Cruz, fue de 290.000 dólares que fueron cubiertos por el Ministerio y no
por el proveedor que era su responsabilidad.
Afirma que debido al inicio de
las investigaciones por hechos de corrupción, no se realizó el segundo
desembolso del 50 por ciento restante del contrato y ante esto, el
representante legal de IME CONSULTING Ignacio Manuel Mazarrasa, decide no
enviar los equipos con accesorios completos, incurriendo de esa manera en
incumplimiento de contrato.
Con relación a la participación
de Ignacio Iñaqui García de la empresa IME CONSULTING, indica que éste toma
contacto directo con Fernando Valenzuela del Ministerio de Salud, para la propuesta de los equipos; se puso en
contacto con el Cónsul de Bolivia en Barcelona para que inspeccionen los
equipos en la fábrica.
Asegura que una vez contactado
junto a Fernando Valenzuela y Fernando Humérez - el particular intermediario -
proceden a elevar desproporcionalmente el valor comercial de los ventiladores,
por lo que habrían buscado beneficiarse económicamente con el precio, generando
un presunto sobreprecio de dichos equipos, ocasionando así un probable daño
económico al Estado, conforme las declaraciones de Fernando Humérez, dice el
dictamen.
LOS RESPONSABLES, SEGÚN LA
PROCURADURÍA
Las conclusiones hallan
responsables al entonces ministro de Salud Marcelo Navajas; Fernando
Valenzuela, director jurídico del Ministerio de Salud Geovanni Pacheco,
director general de la AISEM; Ana Fernanda Espinoza y Gabriela Pérez Gallegos,
bioquímicas; Andrea Lía Alarcón Terrazas, profesional en análisis
jurídico; Mariana Galindo Justiniano,
directora de Asuntos Jurídicos de la AISEM y a David Alberto Pareja Lozada,
Cónsul General de Bolivia en Barcelona.
De los particulares identifica al
intermediario Luis Fernando Humérez Pérez; Ignacio Manuel Mazarrasa Escoriaza,
representante legal de la empresa IME CONSULTING, Ignacio Iñaqui García, contacto directo de
Fernando Valenzuela para la propuesta de los equipos y socio de Manuel
Mazarrasa. Fija responsabilidad de Luis Buscarons, representante del BID por
haber otorgado la no objeción del BID y
Andrea Melandri, del mismo organismo, por negarse a entregar información
a la Procuraduría.
La Procuraduría recomienda al
Ministerio Público llegar a la verdad material de los hechos y aclarar en su
investigación por qué los representantes de IME CONSULTING SL, no enviaron
completos con todos los accesorios o componentes que los hacen funcionales, y
por qué condicionaron la entrega de éstos actos con el desembolso del segundo
pago, siendo que los ventiladores debían llegar
listos para funcionar, extremo que como resultado de ese incumplimiento
y condicionamiento se afectó a la salud de la población boliviana.
Cabrera decidió difundir el
contenido de su dictamen justo el día en que fue destituido por la presidenta
Jeanine Añez, a consecuencia de una pugna con el Ministro de Gobierno Arturo
Murillo en el marco de las investigaciones que realizaba la Procuraduría sobre
la compra de los agentes químicos y las observaciones de privatización de ENDE a través de la
devolución de acciones de Elfec a los cochabambinos anunciada por la jefe de
Estado a instancias del ministro Murillo.
El documento circuló horas
después que Palacio de Gobierno le notificara su cambio. Sin embargo Cabrera ya tenía terminada la
investigación identificando el nivel de responsabilidad de los funcionarios en
la cadena administrativa a nivel del Ministerio de Salud, la empresa
proveedora, el intermediario y el organismo financiador.
PARTICIPACIÓN Y ACCIONES, SEGÚN
PGE
MINISTRO DE SALUD, Marcelo
Navajas. El 8 de abril se presenta en la AISEM para presionar la conclusión del
proceso de contratación. Esas órdenes
direccionan de forma inmediata a los proveedores y el tipo de respiradores a
adquirir, obteniendo de esa forma una ventaja o beneficio económico,
aprovechado su condición de Ministro de Salud. Direcciona el proceso hacia IME
CONSULTING. Conoce todos los actuados del proceso.
Al instruir las formas y
condiciones para adjudicar a IME CONSULTING, incurre dolosamente en
presuntos hechos de corrupción al haber
aceptado una cotización con sobreprecio por los ventiladores. Su grupo de
participación y autoría es inmediata y su conducta linda con daño al servicio
público de salud, daño económico al Estado porque se compraron equipos
incompletos, además que habría omitido presentar declaraciones jurada ante la
Contraloría al momento de ejercer el cargo, lo que le hace presumir de indicios
de falsear u omitir la inserción de datos económicos para no conocer su
patrimonio real y buscaría ocultar beneficios económicos que habrían obtenido
con el sobreprecio del proceso de contratación.
DIRECTOR JURÍDICO DEL MINISTERIO
DE SALUD, Fernando Valenzuela. Asumió la conducción y gestión de la adquisición
de los 170 respiradores, atribución que solo tenía la Agencia de
Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), ejerciendo influencia
desde el Ministerio para asegurar la firma del contrato y el desembolso del
crédito favor de la empresa española
para luego, presumiblemente, obtener beneficios. Se contactó con Luis Fernando
Humérez para conseguir la empresa española.
Toma contacto con el Cónsul en
Barcelona, solicita cotización a BoA y la logística de vuelo ida y vuelta Santa Cruz-Barcelona. La
Procuraduría le atribuye supuestos delitos de malversación, uso indebido de
influencia, incumplimiento de deberes, delitos contra la salud pública.
DIRECTOR GENERAL EJECUTIVO DE
AISEM, Giovanni Pacheco Fiorilo. Permitió gestionar apresuradamente los
desembolsos ante el BID solicitando por escrito las “no objeciones” en favor de
la empresa española. Suscribe el contrato y solicita el pago del 50% a favor
IME CONSULTING, extremo que, según el dictamen, se subsume al tipo penal de
contratos lesivos al Estado. Mantiene estrecha relación con el Ministro Navajas
y Fernando Valenzuela, que conjuntamente con los representantes del BID,
compulsan y dan su visto bueno a la irregular adquisición de ventiladores
pulmonares con presunto sobreprecio. Valida las especificaciones técnicas sin
tomar en cuenta las recomendaciones de médicos intensivistas que han señalado
que los equipos son de características muy básicas en relación a lo que se
quería adquirir, configurando esta conducta en un incumplimiento de deberes. Le
atribuyen delitos contra la salud, contratos lesivos al Estado, conducta
antieconómica, falsedad de la declaración jurada de bienes y rentas.
CÓNSUL GENERAL DE BARCELONA,
David Alberto Pareja Lozada. Sin recibir instrucción formal desde la
Cancillería, hace gestiones de manera estrecha con el administrador de la
empresa IME CONSULTING, Iñaqui García. No tenía competencia y permitió que
terceros ajenos ingresen a dependencias de la misión diplomática para que estos
realicen actividades privadas, no vinculadas a las funciones propias de la
misión consular. Facilitó la cooperación en toda la logística de envío a Santa
Cruz. Le atribuyen cargos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica,
uso indebido de bienes y servicios públicos y favorecimiento al enriquecimiento
ilícito.
PARTICULAR-INTERMEDIARIO, Luis
Fernando Humérez. Se ha presentado como gestor e intermediario y habría
posibilitado la compra de los 170 respiradores. Se contacta con IME CONSULTING para generar un presunto
sobreprecio y beneficio personal. Fue uno de los intermediarios de la compra en
Bolivia y se presentó ante la justicia como “testigo clave”. En su declaración
señala que entre el Ministerio de Salud y la empresa fabricante hubo tres
intermediarios: IME CONSULTING, su persona y Walter Zuleta. Humérez mencionó que
cada uno iba a ganar 340.000 dólares por gestionar la compra. Le atribuye cargos de enriquecimiento ilícito
de particulares con afectación al Estado y encubrimiento.
IME CONSULTING, Ignacio
Mazarrasa. Firmante del contrato de adquisición, recibe el 50% del valor del
contrato (2.028.780 dólares) configurando un tipo penal de contratos lesivos al
Estado. Tras al inicio de las investigaciones ordenó congelar la otra mitad.
Los 170 ventiladores no pueden ser utilizados.
IME CONSULTING. Ignacio Iñaqui
García. Toma contacto con Fernando Valenzuela. Es socio de Ignacio Manuel
Mazarrasa. Se contactó con el Consulado
de Bolivia en Barcelona para inspeccionar los equipos. Entre Fernando
Valenzuela, Iñaqui García y Fernando Humérez proceden a elevar el valor comercial
generando un sobreprecio de los equipos, ocasionando un probable daño económico
al Estado.
En la parte resolutiva, el
Procurador pide al Ministerio Publico considerar su dictamen, toda vez que de
la revisión, investigación y análisis de toda la documentación remitida a al PGE, se ha podido identificar
que los imputados en el proceso penal abierto, presuntamente habrían incurrido
en las acciones y omisiones identificadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital