@ANBOLIVIA: ARCE PROPONE NO PAGAR LA DEUDA EXTERNA POR DOS AÑOS CON ORGANISMOS INTERNACIONALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 17 de septiembre de 2020

ARCE PROPONE NO PAGAR LA DEUDA EXTERNA POR DOS AÑOS CON ORGANISMOS INTERNACIONALES

PRESENTÓ OFERTAS ELECTORALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El candidato presidencial del MAS, Luis Arce, presentó este jueves parte de su propuesta, en la cual se incluye el planteamiento de no pagar la deuda externa por dos años con los organismos internacionales, como iniciativa para enfrentar los efectos económicos negativos de la pandemia a nivel mundial.

 

Arce argumentó que Bolivia es accionista de organismos como el BID, CAF y el Banco Mundial, y que esas organizaciones multilaterales “también deben contribuir con una parte de la carga de la crisis que está viviendo el mundo entero”.

 

“Esos organismos internacionales son nuestros, somos accionistas, y por eso les exigimos que no paguemos la deuda externa por dos años, de capital e interés, a esos organismos internacionales”, dijo.

 

Arce aclaró que ese dinero que se evitaría pagar a los organismos no se usará para gasto corriente, sino para la reconstrucción de la economía en programas como la creación de empleos.

 

En la parte económica, el candidato del MAS también reiteró su planteamiento de cobrar impuesto a los ricos. Indicó que sólo se afectaría al 0,01% de la población que, según afirmó, debe reflexionar y aportar para que quienes tienen menos puedan vivir mejor.

 

También propuso bajar el IVA cuando los pagos se hagan con tarjeta de débito o de crédito. Prometió además devolución de ese impuesto a las personas cuyo ingreso sea bajo.

 

El litio

 

En cuanto al litio, Arce ratificó su intención de avanzar en la industrialización, aunque habló también de alianzas estratégicas de inversión con privados internacionales o nacionales.

 

Recordó que el Gobierno del MAS ya tenía avances con una empresa alemana y manifestó que se puede retomar aquello o buscar otra alternativa.

 

El Decreto que aprobaba la asociación con la empresa alemana para industrializar el litio fue derogado por Evo Morales en noviembre de 2019, en medio de los conflictos sociales.

 

El candidato también prometió desarrollar 41 industrias relacionadas con el rubro del litio.

 

Encuestas

 

Arce manifestó que toma con cautelas las encuestas que lo ubican en primer lugar de la preferencia electoral. Sostuvo que la propuesta del MAS es ampliamente aceptada.

 

Aseveró que en el MAS están “muy confiados”, no sólo por la aceptación que reciben en sus visitas a diferentes puntos del país, sino también porque considera que habrá un “voto oculto”. Señaló que empresarios y clase media saben que para conservar lo que tienen necesitan de un gobierno que brinde seguridad en lo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...