@ANBOLIVIA: QUIROGA: PRESENCIA DE ZAFFARONI EN LA CIDH COMO ABOGADO DE EVO MORALES FAVORECE A BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 24 de febrero de 2020

QUIROGA: PRESENCIA DE ZAFFARONI EN LA CIDH COMO ABOGADO DE EVO MORALES FAVORECE A BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El candidato a presidente por la alianza política "Libre 21", Jorge Tuto Quiroga, afirmó que la presencia del jurista Eugenio Zaffaroni en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como defensor del expresidente Evo Morales, favorece a la democracia boliviana.


    "Al ser apartado (Zaffaroni) de conocer los trámites del Estado boliviano en la Corte IDH, implica un voto más en favor de la democracia para Bolivia y no así para Morales, dentro de la consulta acerca del alcance de los derechos humanos establecidos en el Pacto de San José de Costa Rica", afirmó Quiroga.

    El pasado año, Quiroga promovió la consulta internacional, con la cooperación del gobierno de Colombia como garante de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), para que la Corte IDH interprete el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica al que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) acudió para justificar la reelección presidencial de Evo Morales como un derecho humano.

    Quiroga afirmó que los alegatos escritos acerca de esta consulta deberán ser presentados hasta el 18 de mayo del 2020, en consecuencia, el fallo también deberá conocerse este mismo año.

    "Este año sabremos el fallo de la CIDH y que la reelección presidencial no es un derecho humano, que Morales ha desconocido el 21 F (referéndum del 21 de febrero de 2016) y la CPE que ellos mismos aprobaron y absolver dudas para todos los Estados de Latinoamérica", aseveró.

    Al respecto, la diputada por Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares, afirmó que el abogado Zaffaroni al haber emitido criterio acerca del alejamiento de Morales de la presidencia, en sentido de haberse ejecutado un golpe de Estado y ser parte del equipo de su defensa legal, lo inhabilita de pronunciarse en el fondo sobre la opinión consultiva sobre la reelección.

    "Si él no se excusa Bolivia tiene que recusarlo o hacerlo mediante Colombia en su defecto porque su presencia podría perjudicar los intereses del país", precisó.

    No obstante, precisó que, si bien legalmente Zaffaroni puede ser apartado de conocer los trámites del Estado boliviano, no se puede descartar que sea un referente de opinión en la Corte IDH.

    El fallo que emita la CIDH sobre el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, sentará precedente para todos los Estados firmantes de este Tratado, al que deberán remitirse en el futuro.

    "El único llamado a interpretar los alcances del Pacto de San José de Costa Rica es la CIDH no el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se va a sentar jurisprudencia y va a dar certidumbre somo sólo a la democracia de Bolivia, sino a los países firmantes del Pacto", puntualizó Millares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...